Exposicion de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al hablar de la criminología de la prostitución se trata de una forma de vida que permite la supervivencia de muchísimas mujeres y sus familias, así como también aquél delito en contra de la honestidad y su gravedad puede atenuarse en razón de la edad de la víctima, abuso de autoridad, etc.
Para el Estado significa también una cómoda alternativa al desempleo femenino, el mismoque se deriva de su propia incapacidad para resolver las más apremiantes necesidades de supervivencia de amplios sectores de la población. El control y la lucha contra la prostitución sólo significan, entonces, represión contra la mujer que la misma sociedad obliga o condena a prostituirse.
En el presente trabajo tratamos de responder a la gran interrogante de los criminólogos, ¿La prostitución esel oficio más viejo del mundo, pero que es lo que impulsa a una mujer a vender su cuerpo?, y así mismo aquellos delitos que se relacionan con el ejercicio de la profesión más antigua del mundo.

LA PROSTITUCION

Se ha encontrado que la actividad de la prostitución se lleva inicia entre la edad de los 14 y 21 años, y va revestida de connotaciones psicológicas
Contrario a lo que podríamospensar, las mujeres no se prostituyen por placer, porque además de llevar consigo implícito el hecho de querer obtener un medio parar subsistir, también se encuentra por otro lado, el aspecto psicológico que generalmente vincula esta conducta con el “auto castigo” o la “venganza”.

Generalmente la mujer prostituta proviene de hogares con fuertes conflictos, sus relaciones tanto con la madre comocon el padre son problemáticas, pero sobre todo la conducta abusiva del padre, que puede ir desde los golpes hasta propiamente el abuso o violación sexual, lo que influirá en el futuro de la mujer prostituta, toda vez, que para ella, el vender su cuerpo con fines sexuales, representa una forma de castigo y venganza contra la figura paterna.
También suele ocurrir, que sea la prostitución comomencione, sea vista como una forma de auto castigo que toma la mujer, porque al castigarse ella misma, cree castigar a quienes les hicieron daño.
Ahora bien, existe dentro del circulo de mujeres que ejercen la prostitución como forma de vida, aquellas que lo ejecutan por necesidad afectiva, pues es la única forma en la que saben relacionarse con el mundo y poder obtener el cariño que tan afanosamentenecesitan.

Por último se encuentran, las sexo servidoras, que dice la autora Hilda Marchiori, que son de inteligencia inferior y creen, que mediante la venta de su sexualidad obtendrán los lujos y la vida que desean.
Es interesante conocer un poco de un problema tan complejo, y que por desgracia esta en incremento en nuestro país, así como en muchos otras naciones latinoamericanas.

1.ORIGEN DE LA PROSTITUCION

El origen de la prostitución en la historia, se ubica en la época en que se efectúo el cambio de la Familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL; la mujer sufre una pérdida total del poder que poseía, pues anteriormente era ella como Jefa de Familia la encargada del sustento y protección de los hijos. Como consecuencia de este cambio la mujer pierde el derecho de ejerceralguna profesión que no sea la de atender al esposo y los hijos, es entonces el dominio del varón quien empuja a la mujer a ejercer el único oficio que le quedaba: La Prostitución.

Entonces también podemos afirmar que la causa de la Prostitución se encuentra en la instauración del Matrimonio, lo cual trajo como consecuencias:

• El establecimiento de la herencia patrilineal, por lo que lapropiedad del suelo cultivable pasaba a los hijos varones. Por ello la mujer dejó de ser dueña de los frutos del campo y ya no podía auto sostenerse económicamente.
• Al perder la mujer su valor económico, sólo se la valoraba en su función de esposa y madre de muchos hijos. Dado el exclusivo papel de procreadora que la esposa tenía en la familia patriarcal, estaría siempre embarazada. Así que los...
tracking img