Metodología Para La Investigación

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Cecilio Acosta
Asignatura: Cs de la Tierra

Metodología para elaborar un proyecto de investigación
(Tipo descriptivo)

Docente: Alumnos:
Ysmael LópezCaracas, Diciembre de 2012

Metodología para elaborar un proyecto de investigación Tipo descriptivo

Título de la investigación:
Efectuación de un foro para determinar los factores que influyen en la desmotivación al estudio en los estudiantes del 5to Año de bachillerato del InstitutoCecilio Acosta

Para comenzar, todo proyecto de investigación, el cual esté basado en la resolución de un problema planteado está regido por las normas UPEL(Universidad Pedagógica Experimental Libertador), y para comenzar su elaboración se deben respetar ciertas normas primordiales como lo son:
*Lenguaje y Estilo:
-Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivoprefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.

-Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. 

-La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normasgramaticales.

*Márgenes:

-Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 centímetros. En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 centímetros.

-La sangría al inicio de cada párrafo debe ser de cinco (5) espacios de margen izquierdo.

*Interlineado:

-El texto debe estar escrito a espacio medio, así como entrecada autor en la lista de referencias.

-El título de los capítulos se debe escribir en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos se usa la “negrita”.

Partes de un proyecto de investigación
Capítulo I

Introducción

En el caso del tipo de proyecto descriptivo se puede considerar la elaboración de una previa introducción, parallevar ante el público lector una breve idea de lo que será el contenido base del proyecto de investigación.

La introducción se escribe refiriéndose a la importancia del tema de la tesis. Se sitúa en la primera parte del trabajo; en ella se habla sobre el problema, social, educativo, industrial o científico (en este caso, solo social) y cuáles son los antecedentes del mismo así como losdemás puntos asociados al tema; en este caso, la desmotivación al estudio. Es de suma importancia señalar el propósito de la investigación, para lo cual, se ha parafraseado el objetivo general, que es determinar los factores que influyen en la desmotivación al estudio y realizar una charla para discutirlos, esto es lo que se quiere lograr. En la introducción también se expone lo que se quiereejecutar y para que se quiere llevar a cabo.     

     No debe faltar en la introducción la descripción resumida de la metodología utilizada, con énfasis en el tipo de estudio que es tipo descriptivo, el enfoque de la investigación que es el tema principal: La desmotivación al estudio.
Contexto del Problema
     El contexto se ejecuta para que el planteamiento del problema sea más sencillo decomprender, en este caso, se ha realizado en base a cuatro preguntas claves, relacionadas con el tema principal de la tesis, las cuales son: la definición del tema, es decir, la definición de lo que es desmotivación y la desmotivación enfocada en el área del estudio; ¿Qué se puede hacer para realizar mejoras?, mejoras en cuanto al problema que se plantea y que  se está desarrollando; ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para la investigación del accidente
  • Metodologias para la investigación
  • Ensayo metodologia para la investigacion
  • METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION
  • Metodologia Para Una Investigacion
  • Metodologia para la investigacion
  • Metodología para la investigación
  • Elementos y metodología de la investigación para la tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS