Metodologias para la investigación

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
AZCAPOTZALCO
DIVISIÓN DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO
POSGRADO EN DISEÑO

SEMINARIO DE METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN
Síntesis de la lectura: García Córdoba. Investigación tecnológica.

La investigación tecnológica es investigar, idear e innovar en ingenierías y ciencias sociales, y tiene diferencias con la investigación científica.

Sus rasgosdistintivos son:

1. Investigar y transformar: es un proceso de conocimiento planeado, consciente, racional y crítico. Se determina en 4 momentos:
* Diseño de la investigación.
* Acopio de datos.
* Procesamiento de los datos.
* Procesamiento de resultados.

Investigar conocer al objeto
Transformar modificar al objeto

La investigacióntecnológica tiene como fin obtener conocimiento para lograr modificar la realidad, vinculando la investigación y la transformación.

De las ideas a las acciones = genera bienes o servicios.

Conocimiento disponible elaboración o empleo = ampliaciónde recursos humanos práctica del saber

Con este tipo de investigación se obtienen conocimientos que establecen con detalle acciones, requisitos, características, materiales, costos, participantes, responsables, métodos y demás circunstancias que se describen qué y cómo. (Know how)
2. Sus particularidades.
3.1. El problema: son planteamientos prácticospropios del plano tecnológico, la búsqueda de un saber útil es el objetivo primordial, condición que no ocurre en el problema científico.
3.2. Marco teórico: representa la búsqueda de información provechosa, de utilidad operativa. Para intentar solucionar un problema en la investigación tecnológica debe apoyarse en diversas fuentes, desde científicos o calificados, divulgación o difusión,hasta de las personas con experimentadas.
3.3. Hipótesis: es la solución tentativa a un problema y determina las acciones a seguir, a diferencia de la científica, no es el conocimiento teórico de la realidad lo que se busca, lo importante es el saber operativo.
3.4. La comunicación: (Informe final) el comunicar los resultados en el contexto de una investigación tecnológica es opuesto aproceder en la investigación.

3. Las variables relevantes.
4.5. El tiempo. Éste nos condiciona la solución de un problema con todo lo que deriva de él a cierto plazo.
4.6. El costo. Éste comprende desde el estudio del problema, determinación de la solución hasta la prueba de implementación de la propuesta. El capital disponible y necesario son variables que permanecen en unprimer plano. El costo de la investigación y el costo que implica provechar los resultados. En la investigación tecnológica es forzoso determinar previamente el capital requerido con precisión, puesto que en sector productivo está contemplado la investigación y sus consecuencias económicas.
4.7. El cliente. Una intervención discordante con los recursos humanos y con la cultura de la empresaes más una bomba de tiempo que una idea brillante. Cuando se vincula con cualquier otra persona ya sea, jefes, participantes, etc., debe proceder la colaboración de sus implicados y buscar su satisfacción por el quehacer realizado, recibiendo información evitando el desinterés y la falta de apoyo.

4.8. El acceso a la información. Se requiere obtener una gran cantidad y variedad de datos enun tiempo reducido.
4.9. El riesgo. En una investigación que incluye transformar una situación conlleva forzosamente a numerosos riesgos vinculados a diversos planos económicos, laborales, políticos y productivos, entre otros.
4.10. La calidad. Se demanda métodos competitivos, procurando que las acciones cumplan con un mínimo de calidad. No sólo resolver la situación, si no con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para la investigación del accidente
  • Metodología Para La Investigación
  • Ensayo metodologia para la investigacion
  • METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION
  • Metodologia Para Una Investigacion
  • Metodologia para la investigacion
  • Metodología para la investigación
  • Elementos y metodología de la investigación para la tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS