Metodologia para la investigación del accidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS DE LOS ACCIDENTES PARA EVITAR SU REPETICIÓN.
Por: Vicente C. Carrisoza Valdez
Alumno de la Maestría en Administración
Del Instituto Tecnológico de la Paz.
Generación 2010 - 2012

Objetivo:
Mediante el análisis de un accidente, el investigador elaborará formatos de investigación y los llenará dando lasrecomendaciones pertinentes conforme a la Legislación de Seguridad e Higiene, considerando los elementos del accidente, y los factores humanos y técnicos.

Introducción:
El objetivo primordial de la Higiene y la Seguridad Industrial es que el trabajo no se convierta en un agente dañino para el trabajador, causándole lesiones, enfermedades y acortando su vida y la calidad con que viva.

En todaslas empresas se llevan a efecto diversas actividades para evitar los accidentes de trabajo, muchas no tienen los conocimientos necesarios para poder evitarlos, otras creen conocer la causa que los origina y tratan de implementar diversos programas, como: programa SOL (Seguridad Orden y Limpieza), Programa STOP (Seguridad en el Trabajo mediante la Observación Preventiva) de la DUPONT, programa SISI(Sistema Integral de Seguridad Industrial), Control Total de Perdidas, programa de las 5 “S”, etcétera.

Es conveniente recalcar que los accidentes son el resultado de dos causas: 1.- Actos inseguros y 2.- Condiciones inseguras. Analizando la primera causa encontramos que los trabajadores causan accidentes cuando hacen un trabajo sub-estándar, se define como actividad subestándar como cualquieracción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen), qué puede ocasionar un accidente. En otras palabras, es la actuación fuera de todo sentido común, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajo aceptado como correcto, entregado en forma escrita o verbal por parte de la supervisión. Son acciones tan familiares y comunes que muchas veces las realizamos casi enforma automática, por eso debemos considerar que para hacer las cosas con seguridad y calidad debemos ser personas de calidad, esto es, ser personas conscientes y analíticas que primero observen, piensen, prevean y accionen.

Algunos ejemplos de acciones subestándar son:
• No respetar los procedimientos
• No estar capacitado para el trabajo o trabajar sin autorización
• Hacer bromas en el lugarde trabajo.
• Correr en áreas de trabajo
• No usar el equipo de protección personal
• Fumar en áreas de combustibles y/o materiales inflamables.

Al factor que explica el porqué de las acciones subestándar se le denomina factor personal y se dividen en tres grandes grupos:
1.- No sabe (falta de conocimientos), hay que enseñarle.
2.- No puede (falta de capacidad física o mental), hay queadiestrarlo.
3.- No quiere (falta de motivación o actitud indebida), hay que motivarlo.

Condiciones inseguras o subestándar
Se define a la condición subestándar como cualquier condición del ambiente de trabajo que puede contribuir o provocar un accidente. Estas condiciones del ambiente pueden ser: herramientas en mal estado o fuera de lugar, estructuras frágiles o dañadas, equipo sin proteccióno mal ubicado, materiales desordenados o fuera de lugar y en general cualquier elemento físico del entorno de trabajo que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar la protección y la conservación natural de las personas y los recursos físicos de trabajo.

Ejemplo de condiciones subestándar:
• Escaleras sin pasamanos.
• Líneas eléctricas sin conexión a tierra.
• Piso resbaladizocon manchas de aceite.
• Grúas, malacates y accesorios en mal estado.
• Falta de señalización.
• Equipos de vaivén, rotatorios y transportadores de línea sin protección.

Al factor que explica las condiciones subestándar se le denomina factor del trabajo y pueden dividirse en:
1.- Desgaste del equipo e instalaciones ya sea normal o anormal.
2.- Abuso por parte de los usuarios.
3.- Diseño...
tracking img