Metodología para la lectura

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
[pic]

INSTITUTO PEDAGOGICO DE POSGRADO EN SONORA A.C

NOMBRE DEL INTEGRANTE:

JOSÉ TRÁNSITO LÓPEZ GONZÁLEZ

MATERIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA
LA COMPRENSIÓN LECTORA

CONDUCTOR
OSCAR RENE RÍOS OCHOA

NAVOJOA, SONORA, ABRIL DEL 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer y dejar conciencia que la comprensiónlectora es de suma importancia porque ofrece un valor indispensable hacia momentos situacionales de conflicto, en donde la creatividad, la imaginación y la innovación juegan un papel importante y son de carácter fundamental para una mayor y mejor calidad de vida ya que ésta te dota de elementos suficientes para poder debatir de manera clara y expresarte con un léxico adecuado y sobresaliente.Dicho material nos enfoca a abordar diversos puntos referentes a la temática planteada, como inicio de éste, se tiene el planteamiento del problema el cual lleva por nombre ¿Cómo desarrollar la comprensión lectora en español en los alumnos de tercer grado de educación primaria en la escuela? Mismo que representa un valor significativo para poder colaborar con la educación de los alumnos hacia unaenseñanza de calidad y un aprendizaje basado en la mejora de competencias. También dentro del material se encuentran definidos los objetivos que se pretenden aplicar para el logro del propósito. De igual manera la hipótesis forma una parte muy importante ya que nos predice que tan acertadamente o no es la problemática del tema, para así poder darle forma al marco teórico, este apartadoplantea la idea esencial de lo que se esta investigando bajo sustentos de autores involucrados en el tema.
Se espera que dicha investigación fortalezca la labor educativa hacia mejoras dentro y fuera del aula.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente anteproyecto de investigación es un antecedente de la importancia que requiere la comprensión lectora en la interpretación de textospara resolver situaciones de conflicto en un marco contextual participativo y recurrente hacia momentos comunes dentro del cual es necesario plantearse. Así pues, el tema de investigación hace referencia a ¿Cómo desarrollar la comprensión lectora en español en los alumnos de tercer grado de educación primaria en la escuela..? Del cual se espera realizar una oportunidad vivencial que permitallevarnos a un acercamiento más objetivo y dinámico hacia una mejor interpretación de los textos para desarrollar procesos de aprendizaje que permitan optimizar los recursos hacia un desarrollo de habilidades, actitudes, valores y conocimientos en la realización de un ente integral en toda la extensión que conlleva este concepto.

1

OBJETIVOS

GENERAL
Analizar el impacto que hagenerado la aplicación en la interpretación de textos (orales y escritos) en los alumnos de tercer grado de educación primaria para desarrollar estrategias que favorezcan las competencias comunicativas y así generar condiciones favorables de logro en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comprensión lectora.
PARTICULAR
Desarrollar estrategias que faciliten una adecuada interpretación de lostextos en los alumnos hacia el logro de competencias contextuales que les permitan un acercamiento más dinámico hacia la comprensión lectora.
Favorecer las competencias comunicativas a través de actividades creativas enfocadas en promover la cultura del hábito de lectura para compartir experiencias y así enriquecer el proceso de la comprensión lectora.
Revisar contenidos programáticos de laReforma Integral en Educación Básica (RIEB) para conocer y detectar situaciones de conflicto que permitan ofrecer una cobertura especial en los alumnos de tercer grado hacia una mayor y mejor comprensión lectora.
Recolectar datos cualitativos y cuantitativos que permitan acceder a una jerarquización de aconteceres en los contextos escolares para maximizar los recursos de apoyo.

2
Buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA PARA AN LISIS DE LECTURAS
  • Metodologia Para La Adquisicion Y Fortalecimiento De La Lectura Yescritura
  • metodologia de la lectura
  • Metodología de la lectura
  • Metodologia De La Lectura
  • Examen metodologia de la lectura y metodologia del aprendizaje
  • Metodologia de la lectura 1
  • Reporte de lectura critico de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS