Metodología Y Práctica De Las Terapias Conductuales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TERAPIA CONDUCTUAL
CLAVE: PSI – 423 ; PRE – REQ.: PSI – 422 ; No. CRED. 4

I. PRESENTACIÓN Esta materia estudiará los métodos terapéuticos conductuales que permiten que el paciente debilite y elimine los comportamientos inadecuados para promover y reforzar los comportamientos adecuadostomando en cuenta las bases teóricas y experimentales de la conducta para así, poder exponer con ética cada proceso terapéutico. II. PROPÓSITO (S) GENERAL (ES): Adquirir los conocimientos fundamentales de la terapia conductual. Analizar las diferentes teorías que sirven de base a la terapia conductual. Identificar los diferentes métodos de la terapia conductual. Analizar el presente y futuro de lasterapias del comportamiento.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Definir terapia de la conducta. Exponer los orígenes y suposiciones de la terapia de conducta. Analizar la relación existente entre las distintas terapias. Establecer la relación entre terapia conductual y el método científico.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES SUGERIDAS

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA 1. Fontaine, Ovide: “Las Terapiasdel Comportamiento”. Editora Herder, Barcelona, 1981.Rimm, David C. Y Masters, John C. “Terapias de la Conducta”. Tecnicas y Hallazgos Empiricos. Editorial Trillas, Segunda Reimpresion, 1982.

TEMA I Naturaleza de la Terapia de Conducta 1.1 ¿Qué es la terapia de la conducta? 1.2 Orígenes de la terapia de la conducta. 1.3 Suposiciones de la terapia de la conducta. 1.4 Terapia de conducta y métodocientífico.

Estudiar previamente tema en casa. Exponer y participar en el aula. Analizar los temas en pequeños grupos dentro del aula. Reforzar por medio de debates en grupos los temas tratados en el aula.

Calidad de las exposiciones. Nivel de análisis. Evaluación individual de acuerdo a los criterios previamente establecidos por la institución.

2.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Analizar yexponer teorías behabioristas cognitivas del aprendizaje. Identificar los diferentes aspectos de las teorías cognitivas del aprendizaje. Analizar la relación existente entre biológica y comportamiento.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES SUGERIDAS

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA 1. Fontaine, Ovide: “Las Terapias del Comportamiento”. Editora Herder, Barcelona, 1981.Rimm, David C. Y Masters, John C.“Terapias de la Conducta”. Tecnicas y Hallazgos Empiricos. Editorial Trillas, Segunda Reimpresion, 1982.

TEMA II Bases Teoricas Experimentales de la Conducta. 1.1 Las teorías Behabioristas del aprendizaje. 1.2 Las teorías cognoscitivas del aprendizaje. 1.3 Biología y comportamiento.

Estudiar previamente tema en casa. Exponer y participar en el aula. Analizar los temas en pequeños grupos dentrodel aula. Panel Establecer mesas redondas en el aula. Exposición participación. Entrega del tema expuesto al o la facilitador/a, luego de discutir en grupos. ACTIVIDADES SUGERIDAS

Calidad de las exposiciones. Nivel de análisis. Evaluación individual de acuerdo a los criterios previamente establecidos por la institución.

2.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Conocer la relación terapéutica. Explicarcomo debe ser la relación terapeuta behaviorista y el paciente y como se prepara al paciente para esta relación. Exponer la competencia del terapeuta en esa relación. Conocer las características del paciente y a las condiciones del terapeuta. Conocer la formación necesaria de un terapeuta, durante el proceso psicoterapéutico.

CONTENIDOS

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA 1. Fontaine,Ovide: “Las Terapias del Comportamiento”. Editora Herder, Barcelona, 1981.Rimm, David C. Y Masters, John C. “Terapias de la Conducta”. Tecnicas y Hallazgos Empiricos. Editorial Trillas, Segunda Reimpresion, 1982.

TEMA III La Relacion Psicoterapeutica 3.1 La relación terapéutica. 3.2 El terapeuta behaviorista y el paciente. 3.3 Preparación del paciente para la relación terapéutica 3.4 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Y Práctica De Las Terapias Conductuales.
  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • TERAPIA CONDUCTUAL
  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS