Terapia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA CONDUCTUAL
La terapia conductual le enseña a actuar de formas que ayuden a reducir su ansiedad. Puede incluir la terapia de exposición, en la que usted trabaja junto a un consejero capacitado con el fin de exponerse a objetos o situaciones que le producen ansiedad. La terapia conductual funciona bien en las fobias y en el trastorno de ansiedad social.
La Terapia Conductual se puede darpor empezada desde el momento mismo en que se inicia el análisis de la conducta como una función de sus contingencias antecedentes, organismicas y consecuentes.
Cuando el cliente descubre, con la ayuda del terapeuta, que sus reacciones emocionales y motoras están determinadas por situaciones de las que él no era “consciente”, la situación terapéutica puede ser realmente muy similar en terapiaconductual o en alguna forma de terapia orientada psicodinamicamente.
El terapeuta conductual se convierte en una fuente constante de información referente a posibles modos, derivados de la investigación clínica experimental, que podrían ser útiles para resolver el problema.
PROBLEMAS CLINICOS EN LOS QUE SE PUEDE UTILIZAR: Respuesta ansiosa, Respuesta Depresiva, Desajustes y Desviaciones Sexuales,Enuresis Rebelde, Ansiedad Social, Consumo Excesivo de Drogas, Obesidad, Bulimia.
• RESPUESTA DE ANSIEDAD: Una definición apropiada de ansiedad debe enfatizar que, es una respuesta compleja y transitoria producida por estimulación aversiva condicionada. Involucra un patrón interrelacionado de interacciones respondientes y operantes. 1) Respuesta que se deben a un déficit del comportamiento. 2)Desarrollo de “auto verbalizaciones” que generan ansiedad, como por ejemplo ideas asociadas a expectativas muy altas acerca de si mismo. Se pueden utilizar varias técnicas de terapia dentro de la terapia conductual:
• TERAPIA DE INUNDACION O “FLOODING”: Se utiliza una situación imaginaria o in vivo, en la que el cliente es expuesto a las situaciones que le producen la respuesta de ansiedadmientras se hace lo posible por impedir que se produzcan respuestas de evitación o escape tales como “distraerse”. Si la exposición a los estímulos condicionados se mantiene hasta que los signos de ansiedad desaparecen, se supone que empieza a operar un proceso de extinción experimental de ansiedad. Esta terapia puede ser el tratamiento básico para problemas de ansiedad asociados a conducta compulsiva,como miedo de contaminación acompañado de excesivo lavado de manos.
• PROCEDIMIENTOS OPERANTES: Sistema de Reforzamiento Positivo, se debe de crear una serie de situaciones progresivamente provocadas de ansiedad a las que el cliente se aproximara poco a poco. Se trata de evitar la reacción de ansiedad durante el proceso de aproximación a las situaciones temidas.
SELECCIÓN DE TRATAMIENTO: Debenconsiderarse varios aspectos al decidir en qué procedimientos se basará la intervención terapéutica: efectividad, aplicación ética y aplicabilidad práctica.
Se debe informar al cliente acerca de las alternativas de intervención (costo, duración, comodidad, etc.) de modo que el criterio del cliente se tome en cuenta para el procedimiento final que se emplee.
• RESPUESTA DEPRESIVA: El estadodisfórico típico de la depresión se observa asociado a una situación en la que las conductas importantes en la vida de una persona no son seguidas de consecuencias suficientemente reforzante ya sea reales o percibidas.
Para el terapeuta conductual lo importante es establecer el tipo de conducta, disfuncional que se está controlando por el tipo de variables a las que se puede tener acceso: por ejemplo,déficit de conducta expresiva., o que el individuo se aísla o no interactúa por miedo a ciertas consecuencias sociales (evitación)
La interpretación cognoscitiva conductual opera más o menos de la siguiente manera: si un sujeto sufre una experiencia de fracaso en una actividad X, puede tender a anticipar el mismo resultado la próxima vez que se exponga a la misma situación.
• MODELO...
tracking img