Terapia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia conductual guarda una estrecha vinculación con los principios de la teoría del aprendizaje el trabajo de Pavlov se perfeccionó y difundió en estados unidos gracias al psicólogo John Watson. Watson trabajaba para determinar los principios del aprendizaje, concentrándose sobre todo en la conducta manifiesta y observable. Para explicar esta variabilidad en la respuesta emocional, Watsonplanteó que las personas aprenden diferentes asociaciones estímulo-respuesta a través del condicionamiento.
El experimento de Watson y Rayner fue la primera demostración empírica de que las emociones pueden aprenderse, este experimento fue también la primera demostración de laboratorio de una “neurosis experimental” en un ser humano: la adquisición de ansiedad en respuesta a un estímulo que norepresenta una amenaza real para el individuo.
El condicionamiento operante se relaciona con la ciencia y conducta humana, Skinner propuso que los principios del condicionamiento operante podían explicar buena parte del comportamiento humano. Criticó con dureza el enfoque psicoanalítico, el cual predominaba en la psicoterapia, y en su lugar, ofreció una conceptualización conductual de laterapia, la modificación de conducta.
Wolpe explica la inhibición recíproca y resume que si al paciente se le enseña a experimentar relajación en lugar de ansiedad mientras imagina tales escenas la situación de la vida real que la escena representa causará menos incomodidad.
En la terapia conductual, todas las formas de terapia se concentran en gran medida en ofrecer experiencias de aprendizajediseñadas para cambiar las conductas inadaptadas del paciente. Toda la conducta, normal y anormal, se adquiere y se mantiene de acuerdo con los mismos principios básicos de aprendizaje. La mayor parte de las conductas anormales son susceptibles de modificación mediante la aplicación de los principios del aprendizaje, por los cuales las conductas inadaptadas se desaprenden y reemplazan con conductasaprendidas nuevas y más adaptadas. Los métodos de tratamiento se especifican con precisión, el progreso del tratamiento se evalúa de manera continua, y se realiza una evaluación objetiva del resultado del tratamiento. Una meta general importante de esta forma de psicoterapia es reducir o eliminar las conductas problema del paciente e incrementar la frecuencia de conductas más adaptadas. Buena partedel trabajo en la terapia conductual ocurre fuera de la oficina del terapeuta, sea que la terapia se realice directamente en el ambiente del paciente o mediante la asignación de tareas realizadas por el paciente entre sesiones.
Con respecto a la capacitación y supervisión no es sorprendente que los terapeutas conductuales bajo supervisión sean observados con frecuencia por sus supervisorescuando conducen la terapia y sean calificados en escalas que evalúan sus habilidades y su progreso como terapeutas conductuales.
La importancia de la evaluación en la terapia conductual mueser y liberman (1995) bosquejaron un enfoque conductual de la evaluación y la terapia que describe la interdependencia de esas dos tareas. Advierten la importancia de identificar la conducta o conductas problemade manera tan objetiva y precisa como sea posible utilizando una variedad de procedimientos de evaluación que incluyen cuestionarios de autor-reporte, entrevistas estructuradas, auto supervisión y observación conductual.
Es importante resaltar las aplicaciones de la terapia conductual a problemas específicos ya que se sabe que los temores y las fobias se encuentran entre las formas más comunes demalestar psicológico. La mayor parte de los enfoques conductuales a la reducción del temor implican algún tipo de exposición del paciente al estímulo temido. En otras ocasiones la exposición es real, o en vivo, situación donde el individuo enfrenta en realidad el objetivo de su temor.
Así mismo la desensibilización sistemática se encuentra entre las técnicas conductuales diseñadas para...
tracking img