Ander Egg. Ezequiel. “Pautas y orientación para elaborar un diagnóstico comunitario”; e: Metodología y práctica del desarrollo de Comunidad. Buenos Aires. Lumen, 2000; pp. 218-249.

Pautas y orientaciones para elaborar un diagnóstico comunitario

1. Acerca del concepto dediagnóstico social.
2. El diagnóstico social como sistematización de datos e información de una situación problemática.
3. Las áreas-clave que comporta realizar un diagnosis social
4. La visualización del diagnóstico desde el punto de vista de los técnicos y de la genteinvolucrada

El diagnóstico social es un proceso de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismossegún su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto dos medios disponibles como las fuerzas a actores sociales involucrados en las mismas.Maria José Aguilar Idàñez

Hacer un diagnóstico comunitario, en esencia es hacer un diagnóstico social sin más. De lo que se trata es de aplicar los principios generales en cuenta dos aspectos o cuestiones que son específicas de los programas de desarrollo comunitario:

• Antetodo- y esto es obvio-. El diagnóstico tiene un alance comunitario; no es diagnosticarla la situación de un individuo, un grupo una institución, sino de una comunidad.
• En segundo lugar- en la realización del diagnóstico-, hay que incorporar la participación de la gente,teniendo en cuenta que se trata de un principio operativo básico d la acción comunitaria.

1. Acerca del concepto de diagnóstico social

En todas las metodologías de intervención social – el desarrollo de la comunidad incluido-, el “conocer para actuar” es el principio fundamental [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Metodología y práctica del desarrollo de comunidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-Pr%C3%A1ctica-Del-Desarrollo-De/1613730.html

MLA

"Metodología y práctica del desarrollo de comunidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-Pr%C3%A1ctica-Del-Desarrollo-De/1613730.html>.

MLA 7

"Metodología y práctica del desarrollo de comunidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-Pr%C3%A1ctica-Del-Desarrollo-De/1613730.html>.

CHICAGO

"Metodología y práctica del desarrollo de comunidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-y-Pr%C3%A1ctica-Del-Desarrollo-De/1613730.html.