Metodología y práctica del desarrollo de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1612 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ander Egg. Ezequiel. “Pautas y orientación para elaborar un diagnóstico comunitario”; e: Metodología y práctica del desarrollo de Comunidad. Buenos Aires. Lumen, 2000; pp. 218-249.

Pautas y orientaciones para elaborar un diagnóstico comunitario

1. Acerca del concepto de diagnóstico social.
2. El diagnóstico social como sistematización de datos e información de una situaciónproblemática.
3. Las áreas-clave que comporta realizar un diagnosis social
4. La visualización del diagnóstico desde el punto de vista de los técnicos y de la gente involucrada

El diagnóstico social es un proceso de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus factores condicionantes y de riesgo y sus tendenciasprevisibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto dos medios disponibles como las fuerzas a actores sociales involucrados en las mismas.
Maria José Aguilar Idàñez

Hacer un diagnósticocomunitario, en esencia es hacer un diagnóstico social sin más. De lo que se trata es de aplicar los principios generales en cuenta dos aspectos o cuestiones que son específicas de los programas de desarrollo comunitario:

• Ante todo- y esto es obvio-. El diagnóstico tiene un alance comunitario; no es diagnosticarla la situación de un individuo, un grupo una institución, sino de una comunidad.• En segundo lugar- en la realización del diagnóstico-, hay que incorporar la participación de la gente, teniendo en cuenta que se trata de un principio operativo básico d la acción comunitaria.

1. Acerca del concepto de diagnóstico social

En todas las metodologías de intervención social – el desarrollo de la comunidad incluido-, el “conocer para actuar” es el principio fundamental en elque se basa la realización de todo diagnostico social. Por otra parte, es “nexo entre la investigación y la programación en cuanto momentos lógicos en los que se expresa la “estructura básica de procedimiento” de los métodos de acción social.

Finalidad del diagnóstico

Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos paraservir directamente para la acción:

• Ofrecer una información que sirva para programar acciones concretas: proyectos, programas, presentación de servicios, etc.

• Proporcionar un cuadro de situación que sirva para formular las estrategias de actuación.

2. El diagnóstico social como sistematización de datos e información de una situación problemática

En un diagnóstico también hay quetener una visión lo más clara posible de la situación problemática sobre la que se va actuar. Esto supone sistematizar los datos e información obtenida en la investigación, para mejor conocer:

• Cuáles son los problemas que afectan a la comunidad en su conjunto o a algunos miembros de la misma.
• El porque de de esos problemas en una situación concreta.
• Cuál es el contexto (ocontextos) que condicionan la situación-problema estudiada.
• Cuáles son los recursos y medios disponibles (o a los que se puede acceder a corto y mediano plazo) para resolver esos problemas.
• Cuáles son los factores más significativos que influyen en ala situación –problema.
• Cuales son los factores sociales implicados.
• Frente a los problemas detectados, que decisionesadoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención.

A la vista de cuanto se lleva dicho, podemos concluir que la elaboración de un buen diagnóstico social ha de tener en cuenta las siguientes sustantivas:

• El diagnostico es una fase o momento de la estructura básica de procedimiento., propia de los métodos de intervención social; tiene una especificidad propia:...
tracking img