Contratos de compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRAVENTA

Los contratos que tienen por objeto transmitir el dominio o la propiedad de la cosa se dividen en gratuitos y onerosos. El más representativo de los contratos gratuitos es la donación y entre los onerosos los contratos más importantes y típicos son los llamados contrato de cambio que el código civil coloca a la cabeza de los demás contratos solo después del contrato debienes con ocasión de matrimonio.

El cambio puede tener diversas modalidades que dan lugar a otros tantos contratos. En primer lugar el cambio de cosa por cosa, que constituye la permuta. En segundo lugar el cambio de cosa por dinero, que constituye el contrato de compra-venta. Y por último lugar el cambio de dinero por dinero o cambio trayecticio, que más que a la esfera del derecho civilcorresponde a la esfera del derecho mercantil.

De entre estos contratos, el más importante en el derecho moderno, el más representativo del cambio es el contrato de compra-venta. Desde el punto de vista económico, la compra-venta constituye el principal factor de la vida económica. Mediante ese contrato adquiere la materia prima el productor y mediante ese contrato de compra-venta, después demuchos y sucesivos cambios, llegan los productos al consumidor.

Desde el punto de vista jurídico, la compra-venta constituye el contrato más detenidamente regulado por el legislador, considerándose el modelo o el tipo, el patrón o modelo de los demás contrato. La forma primitiva del cambio fue indudablemente la permuta o cambio de cosa por cosa.

Ahora bien, este tipo de cambio, planteabanumerosas dificultades prácticas porque exigía que cada uno de los contratantes necesitasen precisamente lo que al otro le sobraba y además el problema de que las mercancías intercambiables fuese de valor equivalente.

Para evitar estos inconvenientes se ideó utilizara para el cambio mercancías intermedias de aceptación universal que eran la medida de valor de las cosas y que fueron primero lascabezas de ganado y posteriormente los metales amonedados.

Desde el momento que aparece la moneda o mejor dicho, desde que se adopta un tipo de mercancía que asume la función de ser medida de valor de las demás cosas se puede decir que nace, o se puede considera nacido el contrato de compra-venta.

En las legislaciones históricas la evolución de la compra-venta presenta fases muy bien definidas:-En primer lugar aparece la compra-venta real o compra-venta manual, que es la compra de derecho primitivo. En esta fase la compra-venta aparece como un cambio inmediato de mercancías por dinero y se identifica, la compra-venta, por lo tanto con la entrega material de la cosa.

-En una segunda fase, aparece la llamada compra-venta consensual productora de obligaciones, que es la propia delderecho romano clásico y del derecho moderno. En este sistema, la compra-venta, se perfecciona por el consentimiento de las partes pero para transmitir la propiedad de la cosa objeto del contrato es necesaria la tradición o entrega de la cosa.

-Otra tercera fase, es la llamada compra-venta consensual traslativa del dominio, que es la propia del derecho francés e italiano. En este sistema, elcontrato de compra-venta, se perfecciona por el consentimiento de las partes y además basta para transmitir la propiedad de la cosa u objeto del contrato.

El código civil español, organiza la compra-venta conforme al sistema consensual productor de obligaciones. Según el código civil, el contrato de compra-venta, es aquel por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinaday el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente. De esta definición, se deduce los tres elementos esenciales del contrato de compra venta:

El consentimiento, que es el elemento común de todos los contratos, la cosa y el precio, que son los elementos propios de este contrato aunque también son elementos comunes al contrato de arrendamiento.

El contrato de...
tracking img