Metodología

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
“Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar
y transmitir la voz, sino también para perpetuarla”
John Ruskin

EVOCANDO MI INFANCIA
¿Qué factores influyen en el infante y cuales repercuten en el profesional a la hora de leer y escribir bien?
El objetivo primordial de este ensayo es crear conciencia sobre la imperiosanecesidad de cambiar los métodos y procedimientos de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica.
Todo comienza en la familia y el proceso continúa en la escuela, los padres son los que a partir de su experiencia crean la necesidad en el niño de estudiar, de aprender y es por eso que acuden donde los maestros, los cuales son los encargados de impartir conocimiento y lo másimportante hacer que los niños tengan amor por las letras y que en el futuro sean excelentes profesionales capaces de plasmar de su puño y letra todos sus saberes.
Desde hace varios años veo con gran preocupación a través de mis familiares más pequeños como se ha dejado a un lado la importancia de la lectura y la escritura, pues la mayoría de maestros en la educación básica primaria, secundaria ymedia vocacional enseñan mal, no corrigen, pasan desapercibido los horrores de ortografía y peor aún consideran que esta área no es necesaria y por ende no necesita buen tiempo y que más adelante el alumno se especializará en otras disciplinas y allí adquirirá ese arte.
Quiero traer a colación una de las tantas experiencias vividas día a día en la escuela Colombiana, es la novedosa manera deenseñar a leer y escribir de algunos profesores que aún hoy se atreven a desafiar la innovación y tratan de mecanizar como hicieron con ellos en tiempos arcaicos.
Maestro: Por favor sacan el libro de español y trabajan de la página 64 a la 70.
Alumnos: ¿Profe y la página 25 no la hemos trabajado?
Maestro: Ya les dije las páginas… La 25 no hace falta, después la trabajamos.
Alumnos: ¿Profe debemosllevar un orden lógico?
Maestro: Saquen el libro y trabajen ya.
En esta clase no es oportuno que un alumno inquieto quiera ir más allá, pues el profesor ya se encuentra encasillado, enmarcado y casado con estas páginas que son las que únicamente maneja y que problema cuando se salen los alumnos de este contexto.
¡Como han cambiado las épocas! Con nostalgia recuerdo cuando estudiaba en laescuela, se cantaba el Himno Nacional en las mañanas, se elevaba una oración y ni hablar del famoso concurso de oratoria y ortografía, todos los alumnos queríamos participar y se sentía un gran orgullo cuando se clasificaba. No asistíamos por coacción sino por convicción, no por la nota sino por la sed de aprendizaje que se inculcaba por parte de padres y maestros en esa hermosa época. ¡Ah! Se meolvidaba mencionar el famoso color rojo, con el cual se corregían los escritos, el cual hoy se desconoce, no se si por su mismo color o porque queremos hacernos los locos dejando que nuestros muchachos sigan cometiendo los mismos errores de ortografía simplemente porque: - Juan habla como escribe dejémoslo- (…) la vida se encargara de enseñarle, esta no es la clase de ortografía es la de sociales.Que gran falta de sensatez y que tristeza que teniendo la oportunidad de corregirlo no lo hagamos, maestros somos los llamados a esta clase de tareas, no hay nada más emocionante que cuando uno va por la calle el alumno de primaria de hace años, nos reconozca y grite a todo pulmón con mucha alegría, allí va mí maestra, ella me enseño a leer y escribir.
Así las cosas en este tiempo tan dinámico esindispensable empezar a construir desde la escuela la formación de buenos lectores, de buenos oradores, de excelentes escritores; pues no es concebible que en pleno siglo XXI con la cantidad de recursos académicos que existen estemos pasando vergüenzas los profesionales de hoy; en primer lugar por no tener buenas bases desde la escuela y en segundo lugar por no ser autodidactas.
Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS