Metodología

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Metodología de la encuesta y cuestionarios
Encuesta descriptiva v/s Encuesta explicativa
1- La encuesta descriptiva: Describe uno o más fenómenos dentro de una población. Consiste en la magnitudque toma una cierta variable en ese colectivo.
Ejemplo: Calcular la magnitud de la deserción universitaria a nivel global y luego la magnitud en cada carrera.
La población o muestra debe serheterogénea para poder analizar las diferencias en diversos grupos en las variables.
1- La encuesta explicativa: Se basa en la descripción de uno o más fenómenos a estudiar (Variables dependientes) y sepropone explicar la asociación que se da entre ellos y otros fenómenos (Variable Independiente). Es una investigación “Ex posfacto”.

En el caso de las encuestas descriptivas, será necesario incluirdatos personales y/o laborales de los encuestados para realizar comparaciones entre categorías y utilizar una muestra representativa, especialmente en aquellas poblaciones que sean muy heterogéneas.Ahora bien, la planificación de una encuesta explicativa requiere haber especificado el campo de trabajo tras haber realizado una encuesta descriptiva, homogeneizando las muestras para lograrcontrastar de manera adecuada las hipótesis; estas muestras deberán estar compuestas por aquellas individuos que posean naturalmente la variable independiente.

Los reactivos
Reactivos de alternativafija
Los reactivos de alternativa fija ofrecen una elección entre dos o más alternativas. También se conocen como preguntas cerradas. El más común es el denominado dicotómico, en el cual se pregunta sio no, acuerdo o desacuerdo, etc. Con frecuencia se agrega una tercera alternativa, del tipo "no sé" o "no me decido".
Entre las ventajas de los reactivos fijos encontramos la mayor confiabilidad, lafacilidad de categorizar las respuestas y su fácil codificación. Entre las desventajas, encontramos su superficialidad, la posibilidad de irritar al encuestado o a obligarlo a contestar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS