Metodologia activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una metodología activa para el Practicum: el portafolios.

Ascensión Palomares Ruiz

Área de Didáctica Y Organización Escolar Escuela Universitaria de Magisterio, Albacete Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen Resulta imprescindible -y urgente- una nueva consideración de la educación que pueda coordinar todos los espacios educativos, preste más atención al profesorado, posibilite laformación durante toda la vida, se adapte con eficacia a los necesarios cambios de métodos, objetivos, contenidos, etc., y favorezca la igualdad de oportunidades y la integración de todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo.

El portafolio –como metodología activa- debe desarrollar el hábito mental de incardinar la enseñanza en la investigación y considerar el trabajo en equipo como laforma más adecuada para entender la docencia. En esta línea, se ha realizado el trabajo de investigación, para analizar su validez frente a otras metodologías tradicionales y –sobre todo- conocer la evaluación y propuestas de mejora que realiza el alumnado de Magisterio y de Educación Social, respecto a su utilización en el diseño y desarrollo del Prácticum.

La metodología utilizada ha permitidoprofundizar, en cuanto al uso de las metodologías activas en el proceso formativo de dos titulaciones universitarias y -más concretamenterespecto al Portafolios en el diseño y desarrollo del Prácticum Las propuestas de mejora elaboradas han demostrado la potenciación del pensamiento reflexivo y crítico; así como la mejora de la iniciativa personal, la comunicación y el compromiso social por untrabajo bien realizado.

PALABRAS CLAVE: Prácticum, competencias, Portafolios, metodologías activas, trabajo colaborativo, modelo formativo.

1.

Introducción

La educación europea está sufriendo grandes transformaciones que intentan superar los desajustes internos y externos. Además, en todos los sistemas educativos, aunque con diferente forma e intensidad, se resaltan: Los malosrendimientos de la educación secundaria obligatoria. La insuficiente adaptación entre el sistema educativo y el productivo.

La incorporación de los avances tecnológicos, con la aparición de nuevas formas de cultura y sociabilidad. La problemática que se genera con la incorporación de la población inmigrante en las Escuelas. Los crecientes comportamientos violentos, tanto en los centros educativos como enla sociedad en general.

Los problemas educativos ocupan, en los países europeos, un papel fundamental de reflexión social, por lo que se pretende potenciar el conocimiento y conseguir una educación obligatoria de calidad, que posibilite el desarrollo económico e incremente el bienestar social.

La Unión Europea ha manifestado un gran interés por mejorar los resultados de los sistemaseducativos y el documento que refleja los objetivos y puntos de referencia que deben ser alcanzados por los países miembros en el año 2010, aprobados en la reunión del Consejo celebrada en Lisboa, constituye un claro ejemplo de cómo se abordan conjuntamente los temas educativos.

Resulta evidente que los problemas provocados por las desigualdades y desequilibrios sociales se extienden por todos lospaíses, resaltando especialmente en los sistemas educativos, por lo que se precisa un debate abierto -y con amplia participación socialsobre el futuro de la educación, la Escuela y los sistemas educativos, tanto en España como en la UE.

Consecuentemente, el proceso de convergencia europeo supone un importante cambio en el planteamiento de la docencia en las Universidades españolas, por lo que setendría que modificar el actual sistema. La redefinición de las metodologías supone que el alumnado tendrá que adquirir un aprendizaje que abarque el conocimiento científico de su carrera y, además, diversas capacidades y destrezas.

2. Docencia e investigación: el portafolios en el prácticum de magisterio y educación social El Portafolios se ha convertido en una importante herramienta en todos...
tracking img