Metodologías de enfoque cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………2
Objetivo General………………………………………………………………….3
La observación……………………………………………………………………4
Métodos desde una orientación interpretativa…………………………………5
Métodos cualitativos para el cambio social…………………………………….6
Técnicas cualitativas para la recogida de datos………………………………7
La observación participante……………………………………………………..8
Etapas de la observaciónparticipante………………………………………….9
La entrevista cualitativa…………………………………………………………12
Técnicas narrativas……………………………………………………………..12
Historia de vida………………………………………………………………….13
Historias profesionales…………………………………………………………15
Conclusión……………………………………………………………………….16
Propuestas………………………………………………………………………17
Bibliografía………………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

A través de la investigacióncualitativa podemos entender los misterios que encierran aun muchos fenómenos sociales. Numerosos son los instrumentos, métodos o técnicas que podemos usar para desentrañar la realidad objetivo que los envuelve. En este trabajo, expondremos los instrumentos de medición cualitativa más comunes. Como sabemos la principal de ellas es la observación en todas sus variantes (desde la observación simplehasta la participante). Hablaremos sobre algunos métodos interpretativos, útiles para poder llegar a entender la realidad que estamos estudiando. Otros métodos son los que van enfocados para el cambio social, es decir, que provoquen una transformación significativa en la realidad en estudio. Por ultimo hablaremos sobre la entrevista cualitativa y técnicas narrativas.
La información disponible enestas páginas les proporcionara herramientas que nos serán de utilidad al momento de realizar cualquier investigación de corte cualitativo o mixto. Con ello los alumnos, podremos encaminarnos por propia cuenta al campo de la investigación.

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a nuestros compañeros el conocimiento sobre las “Metodologías de Enfoque Cualitativo” a través de la exposición de los temas yactividades que reforzaran en los alumnos de lo que se esta enseñando, con el fin de facilitarle a los estudiantes las habilidades de un investigador de corte cualitativo.

LA OBSERVACIÓN
De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo EspasaIlustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega unpapel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.
Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos quepersigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.
Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad.Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia.
Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u...
tracking img