Metodologíaxp

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
¿Que es XP?
 Nueva disciplina de desarrollo de software hace

aproximadamente unos seis años, y ha causado un gran revuelo entre el colectivo de programadores del mundo.  La programación extrema se basa en la simplicidad, la comunicación y el reciclado continuo de código, para algunos no es mas que aplicar una pura lógica.

 Es una metodología idónea para equipos de

desarrollopequeños menores a 10 personas.  Se caracteriza por ser una metodología “ligera” (excluye todo lo que no sirve dejando la esencia o “sabor” de las cosas).  Se centra en la implementación (codificación) por lo que es ideal para entornos dinámicos

 Los actores que participan en el desarrollo de

software son:
 Programador: responsable de decisiones técnicas y

de construir el sistema. No haydistinción entre analistas, diseñadores o codificadores. Es decir, en XP los programadores modelan, codifican y prueban.  Clientes: son parte del sistema, determinar que construir y cuando, realizan test para determinar cuando algo está completo.

 Entrenador (Coach): es el líder del equipo. Tiende a

estar en un segundo plano a medida que el equipo madura  Rastreador (Tracker): tambiénllamado Metric Man, se encarga de observar sin molestar, debe conservar datos históricos.  Probador (Tester): Ayuda al cliente con las pruebas funcionales.

Objetivos
 Los objetivos de XP son:  La satisfacción del cliente. Esta metodología trata de dar al cliente el software que él necesita y cuando lo necesita.


Por tanto, se debe responder muy rápido a las necesidades del cliente,incluso cuando los cambios sean al final de ciclo de la programación.

 El segundo objetivo es potenciar al máximo el trabajo en

grupo.


Tanto los jefes de proyecto, los clientes y desarrolladores, son parte del equipo y están involucrados en el desarrollo del software.

 El proceso de desarrollo en XP se puede resumir

como:  Mientras(sistema_es_útil) { Captar requisitos User StoriesMethaphor Planificar Release planning Iteration planning

Desarrollar Programming Presentar la entrega Releasing }
 Puntos clave: el juego de planificación, entregas

cortas, diseños simples, refactorización

Ciclo de vida

Las cuatro variables
 XP define cuatro variables para proyectos de software:  Coste,  tiempo,  calidad y  Ámbitos

 Además, se especifica que, de estascuatro variables,

sólo tres de ellas podrán ser fijadas arbitrariamente por actores externos al grupo de desarrolladores (clientes y jefes de proyecto). El valor de la variable restante podrá ser establecido por el equipo de desarrollo, en función de los valores de las otras tres.

Tiempo y Coste
 XP crea transparencia y un clima de agilidad en la relación

entre desarrolladores yclientes. El costo de hora/hombre por cada tipo de recurso es conocido y acordado desde el principio. Un proyecto de varios meses es divido en pequeños proyectos de pocas semanas de duración y las metas y cronogramas se van ajustando en tiempo real, de acuerdo al nivel de avance y las dificultades reales que ofrece el proyecto aceptadas en forma conjunta por desarrolladores y clientes.
Antes Con XP Calidad
 El aumentar la calidad conduce a que el proyecto pueda

realizarse en menos tiempo, siempre con unos márgenes obviamente. Es verdad que cuando un equipo de desarrollo se acostumbra a realizar pruebas intensivas, se siguen estándares de codificación, poco a poco se comenzara a andar mas rápido y mas seguro, por tanto mas preparados para futuros cambios, sin estrés y así sucesivamente. Frente a esto existe la tentación de entregar el trabajo mas rápido, por tanto probar menos, codificar más rápido y peor, sin hacer planteamientos maduros, esto repercutirá en la confianza de nuestros clientes, al entregarle trabajos con fallos.

El ámbito
 La cuarta variable, el ámbito del proyecto, suele ser

conveniente que sea establecida por el equipo de desarrollo.  Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS