Metodologia 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La metodología de mejora 5s es una herramienta orientada a la eliminación de focos de suciedad y desorden identificando sus fuentes y eliminándolas, obteniendo como resultado áreas de trabajo limpias y ordenadas, estableciendo una nueva cultura de trabajo en el personal. La propuesta para la implementación de esta técnica se la realizó a una línea productora de panes de molde.
Elobjetivo principal de este trabajo fue elaborar un plan de acción para la ejecución de la metodología de mejora 5s con la finalidad de incrementar los niveles de productividad mediante el mejoramiento del ambiente de trabajo y reducción de desperdicio de tiempo y de energía.
Previo al desarrollo de las 5s se realizó un diagnóstico a todas las áreas que conforman el proceso productivo de panes demolde, donde se identificó que los principales problemas son la falta de orden en el almacenamiento de los implementos de trabajo, y la falta de limpieza de los pisos y equipos.
En el desarrollo de la primera S (clasificar), se utilizaron tarjetas rojas con la finalidad de señalar visualmente dentro de las áreas de trabajo que elementos son de poca o de ninguna utilidad, para que estos seanfinalmente removidos y enviados a diferentes áreas. También se identificaron y cuantificaron los elementos necesarios para su posterior organización en la siguiente S.
En la segunda S (ordenar) mediante la utilización de indicadores y pintura, se señala la ubicación de los elementos necesarios dentro de cada área de trabajo, lo que permite la fácil ubicación de estos.
En la siguiente S(limpiar) se definen etapas de limpieza, estableciendo metas, un plan de cómo realizarla y los elementos necesarios para su ejecución.
En la penúltima S (estandarizar) se designan responsables del orden y limpieza dentro de cada puesto de trabajo, además de la conformación de una patrulla 5s encargada de llevar el control general de todas las áreas que conforman el proceso productivo.
En la quinta yúltima S (disciplina) se crea un consejo de promoción 5s, el cual es el encargado de estimular a los trabajadores en el mantenimiento de los estándares de orden y limpieza alcanzados con la finalidad de crear una nueva cultura de trabajo orientada al orden y pulcritud de los puestos de trabajo.
Se diseñó un área de enfriamiento para los panes de molde como complemento de este trabajo. Estaárea permite reducir el tiempo de enfriamiento de los panes de molde en un 50%.

ÍNDICE GENERAL

Pág.
RESUMEN …………………………………………………………………………VI
ÍNDICE GENERAL…………………………………………………………….…..IX
ABREVIATURAS......................................................................................... XIIISIMBOLOGÍA...............................................................................................XIV
ÍNDICE DE FIGURAS………………………………………………………….…XV
ÍNDICE DE TABLAS.....................................................................................XVI
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………1

CAPÍTULO 1
1. GENERALIDADES…………………………………………………………….. 3
1.1. Planteamiento del Problema………………………………......……….... 3
1.2.Justificación……………………………………………………......………. 5
1.3 Objetivos............................................................................................... 6
1.4 Metodología …………………........................................................... 7
1.5 Estructura de la Tesis……………………………..………..…………. 9

CAPÍTULO 2
2. MARCO TEÓRICO………….…………………........................................... 112.1. Diagrama de Flujo…………..………………………..............................11
2.2. Desperdicio……………..…………….................................................. 15
2.3. Mapeo de la Cadena de Valor………………...................................... 21
2.4 Metodología de Mejora 5S………....................................................... 25

CAPÍTULO 3
3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y EL...
tracking img