Metodologia clinica de seg contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Se llama clínica al hospital o lugar donde personal sanitario diagnostica y trata a personas con problemas de salud.
Una Clínica, sigue los pasos de la Semiología, ciencia y arte de la medicina, en el proceso indagatorio orientado al diagnóstico de una situación patológica (enfermedad, síndrome, trastorno, etc.), basado en la integración e interpretación de los síntomas y otrosdatos aportados por la anamnesis durante la entrevista clínica con el paciente, los signos de la exploración física y la ayuda de exploraciones complementarias de laboratorio y de pruebas de imagen.
El concepto de clínica es muy antiguo, sufriendo un proceso evolutivo que ha continuado a lo largo de la historia, recibiendo un importante impulso en su desarrollo inicial con los médicos griegos comoHipócrates en el siglo V antes de Cristo y luego en la Edad Media y en el Renacimiento, fundamentalmente en los asilos u hosterías, después hospitales para desposeídos, enfermos y ancianos abandonados en Holanda, Francia e Italia.

Existen 3 niveles de atención en cuanto a clínicas, el primer nivel deberá ofrecer los servicios básicos de salud que se enumeran posteriormente, cuyos proveedoresserán los que conforman el Equipo Básico de Atención Integral. Estos servicios se ofrecerán a nivel domiciliario, comunitario, en establecimientos educativos, en las consultas externas de medicina general de clínicas, en centros y puestos de salud, en consultorios comunales públicos y privados, así como en centros de trabajo.

Los establecimientos típicos de este nivel de atención son los puestosy centros de salud y las clínicas tipo I, II y III, como también la consulta de medicina general de las clínicas tipo 4 y de los hospitales periféricos y regionales.
El de segundo contacto, que es la que estudiaremos, brindará apoyo al anterior, ofreciendo intervenciones ambulatorias y hospitalarias por especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, psiquiatría y cirugíageneral, pero, adicionalmente de algunas subespecialidades como neonatología, otorrinolaringología, ortopedia, cardiología, dermatología, oftalmologia u otras, según el perfil epidemiológico de la población. Los hospitales que corresponden a este nivel de atención contarán con quirófanos dotados del personal y del equipo idóneos para realizar cirugía mayor poco compleja. Los establecimientostípicos de este nivel serán las clínicas 4 y los hospitales periféricos 1, 2 y 3.
Y por ultimo, la clinica de tercer nivel proveerá servicios ambulatorios y de internamiento en todas las demás subespecialidades, como son: gastroenterología, endocrinología, alergología, urología, vascular periférico, hematología, nefrología, infectología, neurología y fisiatría; además de intervenciones más complejasen las especialidades y subespecialidades incluidas en el nivel anterior. También brindará servicios de apoyo, diagnóstico y terapéutico, que requieren de alta tecnología y grado de especialización, según nivel de complejidad. Los establecimientos típicos son los hospitales regionales y nacionales generales o especializados.

Problemática
¿porque debe haber una clínica de segundo contacto?
Enmateria de salud, una clínica o cualquier tipo de centro de atención a la salud de una población jamás sobrara ya que en los últimos años, el promedio de vida en los países industrializados ha aumentado de 50 a 70 años, la mortalidad infantil ha disminuido casi el 75% y muchas enfermedades, algunas de ellas fatales, han desaparecido o son fácilmente curables. Si bien el mejoramiento en lascondiciones de vida y de trabajo son factores responsables de este cambio, el progreso médico ha tenido un rol no menos importante.
Ahora, en el caso de mi proyecto, que se encuentra ubicado sobre una de las principales avenidas del municipio de Metepec, que es la Vialidad Solidaridad Las Torres, pues es una muy buena ubicación y la demanda de una clínica en esta zona será excelente, porque la gente...
tracking img