Metodologia de analisis1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programador de Aplicaciones Informáticas
Metodologías de análisis – Unidad 1

Algoritmos y Programas

Índice
¡ 1. Algoritmos
l 1.1. Noción de algoritmo l 1.2. Características de los algoritmos l 1.3. Elementos que conforman un algoritmo

¡ 2. Aplicaciones
l 2.1. Programas y aplicaciones l 2.2. Historia del software. La crisis del software l 2.3. El ciclo de vida de una aplicación

¡3. Errores ¡ 4. Programación. Tipos de programación
l l l l l 4.1. Programación. Introducción 4.2. Programación desordenada 4.3. Programación estructurada 4.4. Programación modular 4.5. Programación orientada a objetos
2

1.1. Noción de algoritmo (I)
l Según la RAE: conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. l Los algoritmos, como indica sudefinición oficial, son una serie de pasos que permiten obtener la solución a un problema. La palabra algoritmo procede del matemático Árabe Mohamed Ibn Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre los años 800 y 825 su obra Quitad Al Mugabala, donde se recogía el sistema de numeración hindú y el concepto del cero. Fibonacci, tradujo la obra al latín y la llamó: Algoritmi Dicit. l El lenguaje algorítmico esaquel que implementa una solución teórica a un problema indicando las operaciones a realizar y el orden en el que deben efectuarse. Por ejemplo en el caso de que nos encontremos en casa con una bombilla fundida en una lámpara, un posible algoritmo sería:
¡ Comprobar si hay bombillas de repuesto ¡ En el caso de que las haya, sustituir la bombilla anterior por la nueva ¡ Si no hay bombillas derepuesto, bajar a comprar una nueva a la tienda y sustituir la vieja por la nueva
3

1.1. Noción de algoritmo (II)
l Los algoritmos son la base de la programación de ordenadores, ya que los programas de ordenador se puede entender que son algoritmos escritos en un código especial entendible por un ordenador. l Lo malo del diseño de algoritmos está en que no podemos escribir lo que deseemos, ellenguaje a utilizar no debe dejar posibilidad de duda, debe recoger todas las posibilidades. l Por lo que los tres pasos anteriores pueden ser mucho más largos:
¡ Comprobar si hay bombillas de repuesto
l Abrir el cajón de las bombillas l Observar si hay bombillas

¡ Si hay bombillas:
l l l l Coger la bombilla Coger una silla Subirse a la silla Poner la bombilla en la lámpara

4

1.1. Nociónde algoritmo (III)
¡ Si no hay bombillas
l Abrir la puerta l Bajar las escaleras....

l Cómo se observa en un algoritmo las instrucciones pueden ser más largas de lo que parecen, por lo que hay que determinar qué instrucciones se pueden utilizar y qué instrucciones no se pueden utilizar. En el caso de los algoritmos preparados para el ordenador, se pueden utilizar sólo instrucciones muyconcretas.

5

1.2. Características de los algoritmos (I)
l Características que deben cumplir los algoritmos obligatoriamente
¡ Un algoritmo debe resolver el problema para el que fue formulado. Lógicamente no sirve un algoritmo que no resuelve ese problema. En el caso de los programadores, a veces crean algoritmos que resuelven problemas diferentes al planteado. ¡ Los algoritmos sonindependientes del ordenador. Los algoritmos se escriben para poder ser utilizados en cualquier máquina. ¡ Los algoritmos deben de ser precisos. Los resultados de los cálculos deben de ser exactos, de manera rigurosa. No es válido un algoritmo que sólo aproxime la solución. ¡ Los algoritmos deben de ser finitos. Deben de finalizar en algún momento. No es un algoritmo válido aquel que produce situaciones en lasque el algoritmo no termina.
6

1.2. Características de los algoritmos (II)
¡ Los algoritmos deben de poder repetirse. Deben de permitir su ejecución las veces que haga falta. No son válidos los que tras ejecutarse una vez, ya no pueden volver a hacerlo por la razón que sea.

l Características aconsejables para los algoritmos
¡ Validez. Un algoritmo es válido si carece de errores. Un...
tracking img