Metodologia de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA PARTICIPACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION EN LA DETERMINACION DEL PRECIO DE VENTA DE MUEBLES DE LA EMPRESA “MUEBLERIA DOMINGUEZ” HUANUCO- 2010

DOCENTE: LIC. LUDGARDA PALOMINO GONZALES

INVESTIGADORES:

❖ EVANGELISTA VARGAS RUSSELL FLEMING

❖ VILLANUEVA CABRERA LUIZ

❖ ZOTOCAMPOS EDWAR

HUÁNUCO – PERÚ
2010

Planteamiento del problema

1: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La implementación de los costos de producción en un comienzo se basaron únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en las antigüedades civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.
En las primeras industrias conocidas como laproducción en viñedos, impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilización de recursos para la producción de bienes. En un inicio. En algunas industrias de diversos países europeos entre los años 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas decostos actuales.
Según estudios se dice que se llevaban algunos libros en donde se registraban los costos para el tratamiento de los productos, estos libros recopilaban las memorias de la producción y se podrían considerar como los actuales manuales de costos.
Con el artesanado, tomo auge la contabilidad debido al crecimiento de los capitalistas y el aumento de tierras privadas. Lo anteriorhizo surgir la necesidad de disponer de control sobre las materias primas asignadas al artesano, quien ocupaba su lugar de trabajo.
Mientras más crecía el mercado y las formas de producción se iba incrementando el uso de la contabilidad como método de medir las ganancias de comerciantes, productores, fabricantes y todos los que tuvieran que ver con el mercantilismo. El objetivo de la contabilidad decostos en esa época era rendir un informe de cuentas sin diferenciar entre ingresos y costos sin contribuir a la fijación de precios de venta ni determinar el resultado neto de operaciones.
En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se paso de la producción artesanal a una industrial, creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y lamano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban.
El "maquinismo" de la revolución industrial origino el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Todo el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos. En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el paísque se ocupo mayoritariamente de teorizar sobre los costos.
El mayor desarrollo de la contabilidad de costos de producción tuvo lugar entre 1890 y 1915 en este lapso de tiempo se diseño la estructura básica de la contabilidad de costos y se integraron los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y estados unidos y se aportaron conceptos tales como:Establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios y estimación de costos de materiales y mano de obra.
Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar yagrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la  dirección conocer el costo  unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción. Esto sólo se  puede alcanzar mediante el diseño de un sistema  de costeo adecuado.

Los sistemas de costeo son...
tracking img