Metodologia de Investigacion Social: Migracion de Menores de Edad

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Migración de menores de edad
Determinar causas de la migración de menores de edad que pertenecen al sistema educativo.
Planteamiento del problema
El éxodo de menores centroamericanos a Estados Unidos parece haberse acentuado de la noche a la mañana, pero en realidad tiene sustento en un dato demográfico que se ha estado forjando durante al menos una generación: más de la mitad de la poblaciónde Centroamérica tiene entre 15 y 24 años de edad, y cuenta con escasas oportunidades económicas, un círculo vicioso que se agrava con la propia migración.
En efecto, este éxodo no es sólo un drama humano de deportaciones y separaciones familiares, sino que además representa un duro golpe a las economías de los países involucrados. Aproximadamente el 67% de los jóvenes en edad laboral deHonduras, Guatemala y El Salvador dejan sus países, según cálculos del Banco Mundial.
Desde octubre de 2013, unos 52.000 menores no acompañados han sido detenidos en la frontera con México. En respuesta, Washington ha pedido al Congreso 2.000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza. Entretanto, en Centroamérica, la sangría de migrantes cuesta a los gobiernos un estimado de 80.000millones de dólares, tanto por fuga de cerebros como por los costos de repatriación.
Existe cada vez más consenso sobre la importancia de la educación en el desarrollo de capacidades individuales y sociales de los individuos en la sociedad moderna, pues incide en los procesos de distribución y apropiación de los bienes culturales y materiales, y en las posibilidades de movilidad social. Por talmotivo, se ha convertido en medio de un contexto donde adquiere primacía el desarrollo técnico, científico en un campo particularmente denotativo de los niveles de igualdad y desigualdad social en la sociedad contemporánea.
La estructura educativa refleja las condiciones de desigualdad social hacia los sectores más vulnerados y hacia sus procesos de movilidad social. De esta forma, a pesar de que elsistema educativo legitima su existencia con el discurso meritocrático de la movilidad social y de la preocupación por la cobertura, los individuos que logran tener acceso a las mejores condiciones y trayectorias educativas son resultado de una "sobre-selección" creciente, en la que influyen de manera prominente las dotaciones iniciales de capital económico, social y cultural.
Así que en estainvestigación, se trata de hacer un análisis de la migración infantil y su relación con el sistema educativo.
Objetivos
Objetivo general
Analizar la relación entre el sistema educativo de Honduras y la migración infantil.
Objetivo especifico
Analizar las razones por las cuales la mayoría de los migrantes son jóvenes.
Analizar razones por las cuales los padres no toman en consideración laeducación de sus hijos en Honduras.
Analizar si existen diferencias de migración infantil en el area rural y urbana de Honduras.
Preguntas de investigación
¿Cuáles son las causas para la migración en el área rural y urbana de Honduras, en los departamentos con mas índices de migración?
¿Existen diferencias para tales causas?
¿Por qué hoy en día la mayoría de los migrantes son jóvenes o menores?Justificación
Es alarmante como este fenómeno de la migración ha ido creciendo, y el que ahora haya aumentado el hecho de que son menores de edad los que emigran vuelve este tema mucho más complejo, se han realizado estudios de las diferentes causas de esto, pero no se ha profundizado en la educación, y en si esto podría ser un factor determinante al momento de decidir emigrar. Los gobiernosdeben buscar soluciones que ataquen este problema de raíz, y no soluciones a medias, muchos de estos niños no huyen para reunirse con sus familias en Estados Unidos, como se cree es la mayoría de los casos, también lo hacen porque sufrieron violencia o abusos, incluso, en su seno familiar.
Como ya se sabe, cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodología de investigacion social
  • Metodologia de la investigacion social
  • Metodologia De Las Investigacion Social
  • Metodologia de investigacion social
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Metodología De La Investigación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS