Metodologia de la imvestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS TRADICIONALES DE TIERRA CALIENTE: TRES VIERNES, SEMANA SANTA. HUETAMO MICH.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: una de las fiestas tradicionales que explicaremos serán los tres viernes La cuaresma dura 40 días, comienza el miércoles de ceniza y termina el jueves santo con la Sena del señor; es el tiempo del perdón y reconciliación.
Nos relata la vida de Jesús desde su muerte hasta suresurrección.
Los tres viernes en cutzio es depositario de una herencia que desde hace tiempo, ha conservado con la devoción con la que los hijos veneran a sus padres. Así las diferentes generaciones han sido fieles a esta herencia que los identifica con sus ante pasados y con una cultura que despertó en los amaneceres de sus creencias. “los tres viernes” viven en el corazón de una tenencia queen sus pasos marca las huellas del progreso y superación. En tiempos pasados el centro del poblado serbia de escenario para llevar a cabo esta festividad. La festividad de los tres viernes está rodeada de fe, de leyenda de historia y tradición.
Desde que empieza la cuaresma todos los viernes se hace una peregrinación, también se realizan eventos culturales.
Durante el tercer viernes seencuentran los dulces de camote, coco, guayaba, entre otros.
También se encuentran durante los siete viernes el comercio como son: tostadas de dulce, de sal, coyoles, elotes, Panochas, atole de grano, mangos, chicos, mamey, pinzanes, entre otros.
Y la gastronomía como es: mole rojo, tacos dorados, pozole, tamales de dulce, chicharrones preparados entre otros.
Semana santa es la unión de un pueblocreyente, entorno de un pasaje bíblico recuerda que el padre Jesús padeció y murió por nosotros.
¿Cómo se celebran las fiestas de los tres viernes y semana santa? ¿Cuál es el motivo por el cual los jóvenes no le dan la misma importancia a las fiestas tradicionales?
3.-DELIMITACION DEL TEMA:
Delimitador Temporal.- la investigación se llevara acabo en los meses de mayo y junio de 2010.Delimitador Especial.- La investigación la realizaremos en Huetamo Mich. En la tenencia de cutzio en la iglesia Asunción de María lugar de luna llena; en las calles principales Santa Catarina, Santa Elena, Santa Isabel.
Delimitador Demográfico.- En la investigación formaran parte personas de la tercera edad y jóvenes de la tenencia de cutzio que conozcan acerca de las fiestas tradicionalesde cutzio.
Delimitador Analítico.- En la investigación se pretende dar a conocer la importancia de las tradiciones y que los jóvenes de la actualidad sepan valorar la importancia que estas tienen.
Delimitador Teorico.- Micro-social.
4.-JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN.- El motivo por el cual nos interesamos en hablar de este tema es porque con el paso del tiempo se van perdiendo nuestrascostumbres.
Hablaremos de cómo eran las tradiciones en nuestro municipio, para que las personas que tengan la oportunidad de leer este trabajo sepan de las bellas tradiciones que se tenían.
Con ello lograremos que sepan mas en lo que consistían y de lo que tratan nuestras costumbres, costumbres que poco a poco se están perdiendo mismas que podemos recuperar. Para lograr recuperarlasqueremos intentar concientizarlos e interesarlos con este trabajo.
5.- MARCO TEORICO-CONCEPTUAL.- La cuaresma dura 40 días; comienza el miercloes de senisa y termina el jueves santo, con la misa despertina dela cena del señor. A lo largo de este tiempo sobre todo en la liturgia del domingo hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos dedios.
Por ello, la cuaresma es el tiempo del perdón y de al reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a dios y a los hermanos. En cuaresma aprendemos a conocer y apreciar la cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar LA...
tracking img