Metodologia de la investgacion capitulo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9. RECOLECCION DE DATOS
El capítulo presenta una definición de medición en el contexto de las ciencias sociales, así como los requisitos que todo instrumento de medición debe reunir: confiabilidad y validez.analiza y ejemplifica las principales maneras de medir en ciencias sociales: escalas de actitudes, cuestionarios, análisis de contenido, observación, pruebas estandarizadas,sesiones en profundidad y utilización de archivos.
Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno.
b)Aplicar ese instrumento de medición.
c)Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.
QUE ES MEDIR.
es más adecuado definirla medición como “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos proceso que se realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles —los indicadores— en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1979, p. 10). Y en este proceso, el instrumento de medición o de recolección delos datos juega un papel central.
REQUISITOS QUE DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.
La validez, en términos generales, serefiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia:
Evidencia relacionada con el contenido
La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido
La validezde criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento.
La validez de constructo es probablemente 35 la más importante sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo conhipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos que esten siendo medidos.
FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Hay diversos factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición.
-El primero de ellos es la improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo que puede tomarse ala ligera.
-El segundo factor es que a veces se utilizan instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados a nuestro contexto: cultura y tiempo.
-Un tercer factor es que en ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica: no es empático.
Un cuarto factor que puede influir esté constituido por las condiciones en las que se aplica elinstrumento de medición.
En la práctica es casi imposible que una medición sea perfecta. Generalmente se tiene un grado de error. Desde luego, se trata de que este error sea el mínimo posible. Es por esto que la medición de cualquier fenómeno se conceptualiza con la siguiente fórmula básica: X= t+e
CALCULO DE LA CONFIABILIDAD
Medida de estabilidad (confiabilidad por test-retest). En esteprocedimiento un mismo instrumento de medición (o ítems o indicadores) 36 es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de un periodo de tiempo.
Método de formas alternativas o paralelas. En este procedimiento no se administra el mismo
instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de éste.Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duración y otras...
tracking img