Julian assange, entre transparencia y zonas de sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julian Assange, entre transparencia y zonas de sombra
LONDRES, (AFP) - Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación se produce diez días después del inicio de la divulgación de cablesconfidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida.

“Estamos ante organizaciones que no obedecen areglas. Estamos ante agencias de inteligencia”, asegura el que ve WikiLeaks como “la agencia de inteligencia del pueblo” con fuentes disimuladas en un laberinto de servidores.
Nacido en Magnetic Island,noreste de Australia, Assange tuvo una infancia movida, habiendo pasado por 37 escuelas, según contó a la prensa australiana.
En su adolescencia, Assange se destacó como pirata informático hasta quelo descubrió la policía de Melbourne. Para escapar a la justicia, tuvo que pagar una multa y jurar que mantendría una buena conducta.
El ‘hacker’ arrepentido fue luego “consejero de seguridad,fundador de una de las primeras compañías de servicios informáticos en Australia, asesor tecnológico, investigador periodístico, coautor de un libro”, siempre según Assange, que según los mediosaustralianos es padre de un hijo de 20 años llamado Daniel.
En 2006 fundó Wikileaks, con “unas diez personas procedentes de los ámbitos de los derechos humanos, la prensa y la alta tecnología”.
Aunque elsitio se dio a conocer pronto publicando sus primeras primicias, Assange no se hizo realmente famoso hasta este año, con tres grandes filtraciones.
Los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidensescuya publicación comenzó el domingo se suman a los cientos de miles de archivos clasificados del ejército norteamericano sobre las guerras de Afganistán e Irak, que salieron a la luz en julio yoctubre, respectivamente.
A la cabeza de WikiLeaks, Assange lleva una vida digna de una novela de espías, saltando de país a país, alojándose en casa de partidarios o amigos, negándose a decir de dónde...
tracking img