Metodologia de la investigacion - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación:

Que es investigar: la investigación se origina en ideas sin importar tipos de paradigmas, fundamenta nuestro estudio. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que abra de investigarse, cuando uno desarrolla una idea debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, se debe conocer estudios, trabajos anteriores, etc.Selecciona la perspectiva principal desde la cual se aborda la idea de investigación. Por lo tanto acerca de nuestra investigación surge la idea a raíz de observar un grupo social en situación de calle del cual nos intereso indagar su realidad.
Con el objetivo de describir la transformación de sus vínculos familiares, institucionales y de amigos. De esta manera definimos la pregunta deinvestigación: ¿Cómo se fueron transformando las relaciones sociales en la personas sin hogar? Destacando la unidad de análisis como: personas sin hogar. La unidad de análisis: es el componente del universo sobre los cuales se mediaran las variables del estudio, pueden ser de distinto tipo individuales colectivas o productos culturales.
También identificamos a las variables como: las relaciones sociales.,entendiendo por estas a una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Surgen de los objetivos y de las preguntas de investigación. Existen variables que son complejas y dentro de ellas mas de un aspecto. A estos de una misma variable se le llaman dimensiones.
Para poder analizar el tema de investigación definimos un marco teórico, el cual implica analizarteorías, investigaciones y antecedentes que se consideren validas para el encuadre del estudio. La función del marco teórico es ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, amplia y guía al investigador evitando desviaciones del planteamiento original, provee un marco de referencias para interpretar los resultados del estudio. Permite mayor claridad en el ordenamiento de losdatos.
Para realizar la presente investigación utilizamos la metodología cualitativa, entendemos por metodología a: el camino del pensamiento y la práctica ejercida en el abordaje de la realidad.
En este enfoque cualitativo que se trabaja con el universo de significados, motivos, aspiraciones, creencias, valores y actitudes lo que corresponde a un espacio mas profundo de las relaciones de losprocesos y de los fenómenos que no pueden ser reducidos a una operacionalización de variables, a diferencia del enfoque cuantitativo que es el espacio de lo científico porque es traducido “objetivamente” y en datos matemáticos. Utilizando la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación por lo que provoca hipótesis establecidas previamente por lo que confía en la mediciónnumérica y frecuénteme el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
Nuestra investigación responde a lo cualitativo ya que no puede ser cuantificado, por que el objetivo fue abordar una realidad social, profundizando en un mundo de significados, acciones y relaciones de esta población en diferentes manifestaciones de cómo es la dinámica delas relaciones internas que son las depositarias de los hábitos pero se focalizo en sus relaciones externas en familiar, institucional y de amigos, investigando su complementariedad entre su mundo natural y las relaciones.
Hipótesis son las guías de una investigación en el enfoque cuantitativo que formuladas ayudan a saber lo que estamos tratando de buscar o provocar. Se pueden clasificar en nulas,alternativas y estadísticas, tiene que tener una base teórica que la sustente.
El tipo de estudio utilizado fue: descriptivo. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Los...
tracking img