metodología de la investigación-resumen samaja unla

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Metodología de la investigación.
Juan Samaja_ El proceso de investigación y sus dimensiones
Resumen.
El proceso científico es algo que aparece siendo analizado por los científicos. El investigador busca obtener un cierto producto, el cual contiene dos grandes finalidades: -producir conocimientos, por los conocimientos mismos; -para la resolución de enigmas, por las consecuencias técnicas, ylas prácticas de las que se logran extraer; -a las que se agrega la política de las sociedades humanas, las cuales se vinculan entre sí.
La ciencia como un modo particular de creencia:
Confronta de manera crítica las representaciones y creencias propias con aquellas que pondera la sociedad a la vez que las transforma desarrollando posibles ideas previas que no se evocan de manera inmediata, paraposterior mente asumir el dominio de forma paulatina y en aumento.
La creencia se produce haciendo a un lado el conocimiento de la verdad, para atender primordialmente la experiencia personal, esto partiendo de la ciencia positiva moderna, es decir, para que un acuerdo tenga validez, debe tener su origen en el sentimiento de evidencia que experimente el individuo, será posible afirmar entoncesque es el principal criterio para alcanzar un acuerdo objetivo, sólido y estable.
Esta forma de conceptualizar la ciencia fue principalmente desarrollada por los fundadores del pragmatismo norteamericano, en el cual se destacan los cuatro procedimientos distinguidos por C. Peirce para determinar creencias:
Método de la tenacidad: El individuo retira lo que pueda cambiar su opinión, aunque seainsostenible ante las creencias ajenas.
Método de la autoridad: El individuo adopta creencias que rigen a la comunidad o estado.
Método metafísico: Reflexiona, admite limitaciones y relatividad en creencias propias y comunes.
Método de la ciencia: Presupone lo real y objetivo, lo permanente y externo, una sola verdad común.

Invariantes estructurales en el proceso científico.
La investigacióncientífica llegara a constituir el método que las comunidades científicas emplean para cerrar brechas que se abren en su sistema de creencias, puesto que se tiene en cuenta la revalidación de la práctica profesional como parte de la misma investigación, aunque conlleve tareas adicionales para que se consideren como procesos de la misma investigación y se diferencian en tres grandes dimensiones:Por el objeto de la investigación: para hacer comprensibles los hechos.
Por las creencias orientadas hacia el logro de la misma investigación: es decir, procedimientos para descubrir conocimientos, que aun no se poseen, así como procedimientos destinados a validar conocimientos que ya se tienen.
Medios de investigación (o condiciones de realización)

El objeto (o producto) del proceso deinvestigación científica.
Para hablar de investigación científica, será indispensable que su producto sea conocimiento del mismo carácter. Para Jean Piaget lo nuclear del conocimiento científico se encuentra en la confluencia de la norma y el hecho, es decir, lo endógeno y lo exógeno, esto significa que no puede ser alcanzado por simple deducción sin recurrir a la observación.
Para hablar deexplicación del proceso, es posible sustentar que la investigación, no solo deberá describir particularidades del objeto, sino que deberá hacer referencias que ponderen su funcionalidad. Lo que representa la exposición de leyes generales, que comprendan el comportamiento de los objetos de los objetos de la experiencia. El proceso en relación a esta forma recorre tres momentos (según Samaja):Establecimiento de las regularidades del fenómeno
Puesta en relación de las mismas para que se construyan y reconstituyan a través de su deducción a partir de otras.
Propuestas de un modelo un tanto real que den panorama a dichas relaciones lógicas.
Puesto que la ciencia se constituye de manera pública, no solo por su socialización, sino por estar sometida a la verdad y a la validez, regidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología y Técnicas de Investigación según Samaja y Bunges
  • resumen del libro de metodologias de investigacion
  • resumen de metodologia de la investigacion 1
  • Resumen metodología de la investigacion
  • Resumen Metodologia De Investigacion Usm
  • Resumen metodologia de la investigacion
  • Resumen de metodologia de la investigacion
  • Resumen De Metodología De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS