Política económica

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
TALLER DE POLÍTICA ECONÓMICA

1. ESTABLECER LOS TIPOS DE POLÍTICAS ECONÓMICAS, CON BASE EN LOS DIFERENTES CRITERIOS DE APLICACIÓN.

a) Políticas Económicas por su Orientación Básica:

Políticas de Ordenación.

Las Políticas de Ordenación corresponden a todas aquellas actuaciones encaminadas a establecer o modificar el marco de actuación de la economía en general, y el de la políticaeconómica en particular. Serán políticas de ordenación, todas aquellas que se encaminen a hacer que el mercado funcione bien, por una parte, y a defenderlo de las posibles posiciones de dominio de algunos oferentes o demandantes, por otra.

Ejemplo: Políticas de libre mercado, Políticas en contra de los monopolios.

Políticas de Proceso.

Las políticas de Proceso, incluye todas aquellasactuaciones que están mas directamente encaminadas a resolver los problemas de desequilibrios específicos derivados del funcionamiento de la economía. En este amplio bloque se integran, por tanto, desde las políticas sectoriales ligadas a la solución de problemas más específicos de una rama de actividad, hasta la política de la balanza de pagos o suavizar el ciclo económico, entre otras.

Teniendoen cuenta los objetivos perseguidos, la atención se centra en tres categorías de instrumentos que suelen utilizarse en las Políticas económicas, los cuales permiten diferenciar entre Políticas Cuantitativas, Políticas Cualitativas y Políticas o Reformas Fundamentales.

b) Políticas Económicas, según los instrumentos utilizados.

Políticas Cuantitativas.

Corresponden a todas aquellasmodificaciones o variaciones en el nivel de los instrumentos ya disponibles en la economía de la que se trate.

Ejemplo. Modificación del tipo de interés por el Banco de la República; variación en la tarifa de impuestos a aplicar; modificación del precio de intervención de una producción agraria.

Políticas Cualitativas.

Son consideradas todas aquellas que se orientan a la introducción decambios estructurales de la economía, aunque sin afectar los aspectos esenciales de la organización económico-social.

Ejemplo: Creación de nuevos impuestos.

También se consideran Políticas Cualitativas una norma que modifique determinados aspectos del sistema crediticio.

Ejemplo: Sancionar normas que homogenicen las actividades y funciones de de los bancos y las corporaciones de ahorro.Reformas Fundamentales.

El objetivo final de esta política es cambiar o modificar, totalmente o en parte, los fundamentos mismos del sistema económico.

Ejemplo: La centralización o la descentralización de la toma de decisiones; el control o la limitación del derecho a la propiedad; las nacionalizaciones.

c) Políticas económicas, de acuerdo con el nivel de actuación.

PolíticaMacroeconómica.

Su núcleo de atención son los agregados y variables macroeconómicas que se relacionan con los grandes equilibrios de la economía, como: el PIB, la inversión, el ahorro, el déficit fiscal, los precios, etc. Es aceptable que las autoridades responsables de dirigir la política económica, puedan influir claramente sobre determinados agregados económicos y pueden tratar de moverlos, enparticular, de acuerdo con las metas establecidas para determinados objetivos, como son la estabilidad de precios o la recuperación del equilibrio exterior.

Políticas Microeconómicas.

Las Políticas Microeconómicas tienen como centro de atención la toma racional de decisiones por parte de unidades económicas individuales. Las políticas estrictamente microeconómicas podrían identificarse conaquellas actuaciones de las autoridades que pretendan influir o alterar dichas decisiones individuales con el fin de modificar la asignación de recursos.

Ejemplo: El impuesto sobre los cigarrillos, para desincentivar el consumo del mismo.

d) Políticas económicas, en función de su dimensión temporal.

Políticas a Corto Plazo o de carácter coyuntural.

Las Políticas a Corto Plazo, toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS