Metodologia De La Investigacion Social

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
1. En el texto mapas para la fiesta, Otto maduro sostiene que es necesario ampliar nuestros criterios de verdad, el autor relaciona esta afirmación con los hechos de no dejar los criterios de verdad solo bajo la responsabilidad de los especialistas y revalorar las verdades comunitariamente producidas. relacione y desarrolle.

El autor propone ampliar y multiplicar nuestros criterios de verdaden lugar de reducir nuestros conocimientos a un solo modelo, a reconocer y respetar muchas formas y caminos del conocer y varias maneras de entender lo q es verdadero, esto se relaciona con nuestros valores ya q comúnmente renunciamos a la responsabilidad de conocer y delegamos en manos de los expertos el poder de decidir q es lo cierto, lo seguro, lo verdadero o lo q hay q hacer, a veces xpereza, ya q es mas fácil q otros decidan x si al equivocarse se tiene a quien culpar, porque si dan con lo cierto nos beneficiamos todos o en parte “xq así piensa todo el mundo”. Pero además influye que mucha gente soporta obstáculos para desarrollar su potencial intelectual o ante la capacidad de contribuir a la construcción del conocimiento. Tenemos necesidades que exigen de producción intelectual yante la falta de recursos para satisfacerlas recurren a quienes si tienen tiempo, energía o esos recursos, a intelectuales o profesionales reconocidos interesados en la ganancia, ventaja o beneficio q adquieren de nosotros, no x maldad o bondad pero si alimentamos al riesgo de que ese poder sea usado en contra de nuestros intereses.

2. Tanto Díaz y Heller (UNI 1) como Yuni y Urbano (UNI 2)definen q es el conocimiento científico y proponen la clasificación d las ciencias. desarrolle.

En cuanto al CONOCIMIENTO CIENTIFICO (DIAZ Y HELLER) plantean q al hablar de ciencia se hace referencia a un conocimiento Y Q distingue a la ciencia el hecho d q un conoc. Científico pueda ser aplicado a la realidad. Denomina técnica a los procedimientos para dominar a los fenómenos, cuando esosprocedimientos se originan en la aplicación d los conoc. Cientif., se habla d tecnología, la diferencia se encuentra en los procedimientos utilizados, tomando la tecnología, teorías científicas q adapta para determinados fines, contribuyendo o causando perjuicios a la humanidad. (Medicamentos, armamentos)

INVESTIGACION CONOCIMIENTO TECNOLOGIA SOCIEDAD
CIENTIFICACIENTIFICO

En consecuencia se distingue un nivel teórico y un nivel practico en las ciencias, permitiendo hablar de CIENCIA PURA cuando la investigación plantea solo problemas teóricos, dando cuenta y explicando la realidad independientemente de su aplicación. Y de CIENCIA APLICADA en tanto se estudia en base a elementos d la ciencia pura, problemas prácticos (investí. p/desarrollar una vacuna).

Para YUNI Y URBANO el conocimiento científico puede ser definido como producto d la actividad de investigación y clasifican a las ciencias según su método y objeto:

* CIENCIAS FÀCTICAS se refieren a hechos empíricos, q pueden estar referidos al mundo físico o al de las relaciones sociales. El criterio d validez esta dado x los procedimientos de constatación empírica.Ej.: cs. Naturales o sociales.

* CIENCIAS FORMALES: tienen como objeto d estudio entes ideales, formas, sistemas d símbolos y su criterio d validez esta dado x la forma d argumentar. Ej.: filosofía y matemáticas.

*Caracterizan que:
* sus funciones son: comprender, explicar, predecir, controlar y transformar, fenómenos, situaciones y contextos humanos y sociales.
* La ciencia esun saber critico q justifica y da pruebas.
* Su objetivo es producir conocimiento científico.
* Es una tarea abierta que intenta describir la realidad para comprenderla en sus relaciones invariantes.

3. A lo largo d la unidad 3 se ha sostenido q el problema de la investigación se construye (no preexiste) en el proceso de investigación, teniendo en cuenta demandas de campo, insumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion social
  • Metodologia De Las Investigacion Social
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologia de investigacion social
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Metodología De La Investigación Social
  • Metodología De La Investigación Social Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS