Metodologia educacion y nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día vivimos en un mundo lleno de tecnología, donde esta nos invade y está presente en cada rincón de nuestro hogar, lugar de trabajo y establecimientos, por lo cual ya es parte de nuestras vidas y una excelente herramienta que permite aligerar y hacer más fácil nuestro trabajo.
Es así como el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos losámbitos y niveles sociales, sin embargo, no siempre sabemos a ciencia cierta a que se refieren cuando se habla de nuevas tecnologías, de TICs o, exactamente, que abarcan y que tan informados, capacitados o expertos somos en ellas.
Pero a medida que ha pasado el tiempo ya no hablamos de tecnología sino que el termino ha evolucionado, y ahora tratamos con las nuevas tecnologías. Las nuevastecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. Estas están centradas básicamente, en los procesos de comunicación y se agrupan en tres áreas: la informática, el video y las telecomunicaciones. Porque ya no hablamos de un diskette para almacenar nuestra información, tampoco hablamos de megabytes sino que hablamos de gigabytes, el pendrive ha tomado su lugar. Tampocohablamos de personal estéreo o discman para escuchar nuestra música sino que la llevamos en un mp4, y para qué hablar del internet, ya no necesitamos metros de cable para tener lenta conexión a internet ahora solo nos basta tener banda ancha y wi-fi para navegar y desplazarnos con rapidez por un montón de páginas y no necesitaremos esperar 5 minutos para cargar una página.
Es así como estasnuevas tecnologías son la base de nuestras interrogantes y son la base de nuestra investigación, por esto planteamos la siguiente pregunta, que efectos tiene esta nueva tecnología en los niños de educación básica para el aprendizaje del inglés, como grupo al estar en la enseñanza básica no nos encontramos con estas nuevas tecnologías por lo cual no sentimos sus efectos en nuestra formación educativa,es por eso que queremos saber si de verdad estas nuevas tecnologías pueden perjudicar, ayudar o incluso ser parte fundamental en el desarrollo de un segundo idioma, en este caso la lengua inglesa

Planteamiento del problema:

En el medio local y sobre todo respecto de la posición de nuestro gobierno frente a la enseñanza del inglés en los niños y jóvenes del país, es de vital importanciaresolver la interrogante acerca del uso de las nuevas tecnologías y sus efectos sobre los estudiantes.
La postura de estado frente a la enseñanza del idioma inglés es hacerla tan efectivamente como sea posible, la meta es considerarnos un país reconocidamente bilingüe en el corto o mediano plazo. La verdad es que los estudiantes de la actualidad están bombardeados por nuevas tecnologías.Podríamos decir que ellos son hijos de la Internet y la tecnología de punta. Chile intenta cada vez mas integrarse a la red de países desarrollados y globalizados, dentro de los que destacan los asiáticos como Japón, China, Hong Kong y Singapur; los escandinavos como Finlandia y Noruega y otros como Canadá, el Reino Unido, Cuba o Alemania. Algunos de los cuales conforman, curiosamente, los países con losniveles más altos de educación a nivel mundial. No es casualidad entonces que Chile intente acercarse a estos estándares y una manera de hacerlo es potenciando la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en sus estudiantes. La pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de efectos tiene el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ausubel, 1978) del idioma inglés en losestudiantes chilenos de enseñanza básica entre 4to y 8vo?
Las nuevas tecnologías, ya sean particulares (uso privado por parte de los mismos estudiantes) o mas bien estatales (con las que cuenta el estado chileno en pos del desarrollo de los niños), tienen efectos de diferente tipo en diferentes casos. Nos centraremos en la educación pública y de nuestra localidad, ya que es de más fácil acceso...
tracking img