Metodologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Hematologia Forense
Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Temas Variados
Enviado por: klimbo3445 04 abril 2011
Palabras: 8228 | Páginas: 33
...
comenzando desde la metodología ya que la criminología usa un método deductivo, y la criminalística usa tanto una deductivo como inductivoaunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, esta entre muchas otras diferencias. Uno de los ms grandes problemas respecto a estos grandes y polémicos temas, estribe en el desconocimiento y el empolvamiento de muchos de nuestros autores los cuales aun basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya tiempo por lo cual no es posible el identificar los nuevos avances encuestión penal.
INTRODUCCIÓN
El tema que será objeto de esta investigación documental se ubica en la esfera de la Criminalística, como ciencia forense autónoma que se comunica con la Medicina Legal, pero con su propia metodología, pudiendo circunscribirse al campo del Derecho Penal, por ser ésta la ulterior Institución del Derecho quien calificará, controlará y valorará el medio de prueba eimpondrá el castigo correspondiente sobre la base sustantiva y doctrinaria del principio de legalidad. De manera que el autor a querido estimular al lector para que se torne en un multiplicador del estudio de la sangre como evidencia capaz de incriminar, para ello, se a enunciado conceptos biológicos y criminalísticas, estructura y comportamiento, así como la relación de incriminación o de descartecon el sospechoso. Se ha igualmente paseado por la responsabilidad administrativa que pudiera sobrevenir por parte del mal manejo de las evidencia de sangre de los funcionarios adscritos a la investigación criminal, en base a la Ley.
BIOLOGÍA FORENSE
I. GENERALIDADES
Locard, sostiene que al malhechor le es imposible actuar sobre toda la intensidad que supone el hecho delictuoso, sin dejarindicios de su paso. Efectivamente, es natural que esto suceda, de ahí que siempre el delincuente deja lo que ha dado en llamarse su "tarjeta de visita", el cual puede hallarse en el lugar de la escena como restos orgánicos o biológicos pertenecientes a la víctima o a los delincuentes. Estos restos por su naturaleza, son susceptibles a descomposición o desnaturalización por agentes físicos, químicos ymicrobiológicos del ambiente; motivo por el cual, el perito biólogo tiene que tener muy en cuenta que "El tiempo que pasa es la verdad que huye", para realizar las diligencias periciales en forma oportuna, con resultados eficaces y útiles.
Si se toma en cuenta el concepto general de la Biología como "Ciencia que estudia al ser viviente y su relación con el medio ambiente", entonces se deduce quela Biología, es la ciencia que estudia la "vida"; como tal, las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio ambiente. La Biología es una ciencia muy amplia que de ninguna manera puede dominarla un sólo hombre, ni es posible exponerla en forma completa en un sólo libro. Dentro de esta ciencia existendiferentes especialidades, una de las cuales es la BIOLOGÍA FORENSE, que ha experimentado avances en la Criminalística con la aplicación de sus diversas áreas, tales como la Hematología, Espermatología, Tricología, Microbiología, Bioquímica, Biología Molecular, Inmunología, Botánica, Zoología, Ecología, etc.
La Biología Forense es la aplicación de los conocimientos de las Ciencias Biológicas en laCriminalística, mediante el estudio sistemático de las huellas o indicios biológicos dejados por el autor o víctima, para identificar los indicios objetivos del hecho delictuoso, determinar su relación con éste, con la finalidad de apoyar técnico científicamente en la solución de problemas policiales y judiciales.
La Biología Forense, coadyuva al esclarecimiento de delitos como lesiones, homicidios,...
tracking img