Metodologia Para Enseñar Pruebas Del Atletismo

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
PRESENTADO POR:
CRISTIAN DAVID PATIÑO DUQUE

PRESENTADO A:
DAVID ROJAS OLARTE
DIDACTICA DEL ATLETISMO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
LIC. EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES
ARMENIS QUINDIO

INTRODUCCION

En la cartilla metodológica de la didáctica del atletismo se dan a conocer una serie de ejercicios metodológicos que como futuros licenciados en educación física nos va servir de apoyo paraguiar a nuestros estudiantes en la enseñanza de las distintas pruebas y competencias del atletismo, teniendo presente que para una buena asimilación y adaptación de las fases o técnicas de cada prueba se hace necesario separarlas y enseñarlas individualmente para luego llevar a nuestro estudiante a realizarlas en conjunto con un buen gesto técnico.
Esta cartilla nos muestra también la granvariedad de recursos didácticos que podemos utilizar en nuestras clases, para llevar a nuestros alumnos practicas innovadoras, gratificantes y sobre todo divertidas en las que se interesen por aprender y por realizar cada una de las pruebas que hacen parte del atletismo, como lo son las pruebas o carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos buscando crear una cultura deportiva que beneficie anuestros alumnos en sus diferentes dimensiones.

Metodología para enseñar las diferentes pruebas del atletismo
Todos los siguientes ejercicios metodológicos son las herramientas fundamentales que como licenciados en educación física y deportes podemos utilizar para enseñar cada uno de los fundamentos técnicos de cada prueba del atletismo, ejercicios que de una forma secuencial ayudaran anuestros estudiantes a mecanizar e interiorizar los gestos técnicos que se requieren en las distintas pruebas que componen el atletismo.
Pruebas del atletismo:
Carreras de velocidad:
100MT PLANOS, 200MT PLANOS, 40OMT PLANOS, 110 MT VALLAS, 100MT VALLAS, 400MT VALLAS, RELEVOS 4*100, RELEVOS 4*400.
Ejercicios metodológicos para mejorar la carrera:
Primero que todo debemos explicar a los jóvenes quesiempre se debe correr sobre las puntas de los pies, que los brazos deben estar flexionados a 90º o por enzima de la cadera y que debe haber una coordinación entre el movimiento de los brazos y las piernas para garantizar mejor fluidez al momento de la carrera. Algunos de los ejercicios que podemos desarrollar en clase para mejorar la técnica de carrera son los siguientes.

1. Striding:Este ejercicio nos servirá para mejorar la técnica de la carrera con una mejor amplitud de la zancada, consiste en enseñar al joven a que se impulse con un pie hacia arriba y la otra pierna la lleva flexionada a la altura de la cadera, este ejercicio lo debemos desarrollar alternadamente es decir primero se impulsa con un pie y luego hace lo mismo con el otro y luego realizar el movimiento pero conambos pies.

2. Skiping: este ejercicio nos servirá para mejorar la frecuencia y al mismo tiempo la amplitud de la zancada de nuestros alumnos, consiste en realizar movimientos rápidos en donde realicen apoyos sobre las puntas de los pies y lleven las piernas flexionadas a la altura de la cadera o también podemos realizar Skiping medio y bajo.

3. Zarpazo: este ejercicio nos servirápara mejorar la tracción y la fuerza de empuje al momento de dar el paso, ya que consiste que en el momento del apoyo del pie con el piso generar una fuerza que nos ayude a ganar mejor impulso y así ganar una mayor velocidad.
4. Ejercicios metodológicos para mejorar la salida: estos ejercicios son fundamentales para mejorar la velocidad de reacción en nuestros alumnos. Dentro de estosejercicios tenemos los siguientes.
1. Podemos realizar salidas con los jóvenes desde diferentes posiciones sentados, de pie, de espaldas, etc.
2. Realizar salidas con diferentes señales sonoras un aplauso, un silbido, una palabra, etc.
Después de ejecutar los diferentes ejercicios para mejorar la velocidad y la reacción, podemos realizar carreras cortas 10, 20, 30 y 40 metros que servirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías Para Enseñar Matemáticas
  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas
  • Metodología para la enseñanza
  • Enseñanza del atletismo metodologia ludotecnica
  • Metodología Para El Proceso De Enseñanza De La Música Y Las Artes Escénicas
  • Metodología para la enseñanza del inglés en la educación básica primaria
  • METODOLOGIA DE EDUCACION PARA LA SALUD. EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Pruebas atleticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS