Metodologia psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

La Ciencia (del latín scientia, "conocimiento") se entiende como aquel proceso de adquisición y organización del conocimiento objetivo. El conocimiento es un producto de una práctica humana, pues es una realidad y una necesidad, ya que los instintos humanos estan menos desarrollados que los de los animales; este conocimiento a su vez, esta basado enunas reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, que explican el comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
El conocimiento, se puede definir desde tres puntos diferentes de vista como:

← Facultad, pues el hombre crea y posee unos esquemas mentales representativosde la realidad en la que se desarrolla, que le permiten llevar a cabo ciertos procesos para intentar dar soluciones a distintas situaciones de la vida.
← Proceso, es interior al hombre (pues se capta la información del exterior y se interioriza), el medio en el que se desarrolla el ser humano pone en relación su mundo exterior e interior y este conocimiento esta influenciado por elentorno.
← Resultado, representación abstracta de la realidad, que da lugar a la creación de nuevos conceptos. Este conocimiento se hace posible por la capacidad que tenemos los individuos de comunicarnos a través de la existencia de un lenguaje, que nos permite expresarnos.

Podemos diferenciar dos tipos de conocimiento, el Inmediato y el Científico:

← Conocimiento Inmediato: esel proporcionado por los sentidos y su resultado es el saber. Se considera un conocimiento no reflexivo, no dudado, pasivo y que esta al alcance de todos, a excepción de aquellas personas que posean alguna deficiencia de alguno de ellos (Ej. Ceguera) Es de carácter empírico.
← Conocimiento Científico: este tipo de conocimiento, se adquiere a través de un procedimiento, determinado conanterioridad, y reflexivo que da lugar a un conocer de las cosas (el qué y por qué de los hechos) Es un pensamiento dinámico, reflexivo, es metódico y para llegar hasta este utiliza el método científico. Va mas allá de lo empírico; es analítico y sintético, abierto, comunicable, útil y verificable. Esta regido por un conjunto de leyes, lo que hace que este sea legal.

A las Ciencias las podemosdividir en dos grandes grupos:

← Ciencias Formales: Son aquellas que no utilizan los fenómenos empíricos, sino la deducción como método de búsqueda de la verdad (Lógica y Matemáticas)
← Ciencias Fácticas: Trabajan a partir de objetos empíricos (experimentados y observados) Dentro de estas, se encuentran las:

o Ciencias Sociales: Que son aquellas disciplinas que seocupan de todo lo relacionado con el ser humano, cultura y sociedad. El método utilizado por estas va a depender de cada disciplina (Antropología, Psicología, Sociología, Economía, Demografía e Historia)Nacieron después que las CCN, su objeto de estudio es la realidad social (organización, diversidad, complejidad, cambios constantes, sensible e inmaterial), utiliza métodos cualitativos ycuantitativos, concede gran importancia a los valores y la ética y al observador se le considera parte de lo observado.

o Ciencias Naturales: Estas se encargan del estudio de la naturaleza. Se basan en el Método Científico. (Astronomía, Biología, Física, Química y Geología. Nacieron antes que las CCSS, pues surgieron como necesidad del ser humano para subsistir; su objeto es la naturalezafísica de las cosas. Estas CC estan determinadas por las teorías del Conocimiento Científico y por lo tanto por sus modelos de actuación, tipologías y paradigmas.

Los Paradigmas del Trabajo Social

Los Paradigmas los podemos definir como aquellas explicaciones científicas que son reconocidas universalmente durante un tiempo y proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad...
tracking img