Metodologia de la reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METODOLOGIA DE LA REINGENIERIA.
La mala fama de la metodología.
Ante todo, vemos que la gente gusta de trabajar a su libre albedrío, por lo que es común ver mucha resistencia al uso de métodos de trabajo, que impliquen un orden específico por:
* Ante todo, vemos restricciones indeseables inherentes a la serie de reglas que nos dictan lo que hay que hacer, cómo tenemos que hacerlo, ycuándo.
* Luego, damos por sentado que las metodologías son inflexibles y que tienen un foco muy estrecho; nos inclinamos a cree que nos hacen buscar soluciones o resultados finales con lupa.
* Finalmente, y esto es lo más importante, las metodologías se consideran básicamente faltas de imaginación. Puesto que imponen un proceso paso a paso, no ofrecen oportunidad de pensar realmente, y ¿no esésa la clave para encontrar una avance decisivo?.
Esto se debe a que la mayoría de las personas prefieren trabajar conforme se les van ocurriendo las ideas o con la filosofía de la página en blanco, ya que el orden, disciplina y metodología de trabajo no es su fuerte.
Este forma de trabajo resulta estéril a menos que se implementen puntos de revisión, circuitos de retroalimentación y registrosexplícitos de las actividades.
Esto no quiere decir que todas las metodologías sean milagrosas y capaces de generar cambios por sí mismas.
Por las razones antes mencionadas, existe una metodología que se llama Rápida Re, que no es estricta y en cierta forma parte de una estructura de trabajo bajo un calendario de trabajo dinámico que ofrece a los analistas a encontrar el cambio radical que ha deser el factor decisivo en el cambio.
La parte más fuerte de esta metodología consiste en estimular el pensamiento en lugar de suprimirlo. En la Rápida Re el equipo de reingeniería se ve precisado en entender, pensar y cuestionar los asuntos tales como:
* Estrategias corporativas de proceso.
* Expectativas y percepciones de la clientela.
* Aspectos de valor agregado de los procesosclaves.
* Potencial de cambio radical.
* Deficiencia de los procesos actuales y el potencial de cambio radical.
* Visión de lo que puede ser si se satisfacen las expectativas del cliente y se eliminan las deficiencias.
* Oportunidades de combinación e integración del procesos.
* Aporte de los procesos de apoyo
* Utilización de la tecnología para hacer posible el cambio radical.* Reestructuración organizacional y administrativa de procesos.
* Posicionamiento y capacitación de recursos humanos.
* Subdivisiones y alternativas de implementación.
Como seleccionar una Metodología.
¿Qué es exactamente una Metodología?
Una metodología es una manera sistemática o claramente definida de alcanzar un fin. Es también es un sistema de orden en el pensamiento o laacción.
Por tanto las especificaciones para una reingeniería de procesos exitosa pueden ser:
* Empezar por desarrollar una clara explicación de las metas y las estrategias corporativas.
* Considerar la satisfacción del cliente como la fuerza impulsora de estas estrategias y metas.
* Referirse a los procesos más bien que a las funciones y ponerlos de acuerdo los procesos y las metascorporativas.
* Identificar los procesos de valor agregado, juntamente con los proceso de apoyo que contribuyen a dicho valor.
* Hacer uso apropiado de técnicas para asegurar la calidad de las información de los “resultados” de la reingeniería de procesos.
* Proporcionar lo necesario para el análisis de las operaciones corrientes e identificar los procesos que no son de valor agregado.
*Facilitar el desarrollo de visiones de avance decisivo que representen cambio radical más bien que incremental; fomentar y provocar el pensamiento como medio de alcanzar y evaluar esas visiones.
* Considerar soluciones en que el facultar a los empleados y la tecnología sean las bases para poner por obra los cambios.
* Permitir el desarrollo de un proyecto completo para dar a los que...
tracking img