Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NOMINA DE PAGO.
Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrón.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar informacióncontable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regularlas relaciones laborales.
La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
* El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formenel objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
* La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.
* Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos detrabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente. Diseño de Nóminas
De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.

2.- FINALIDAD DE LA NOMINA DEPAGO.
La finalidad de una nomina, es balancear el presupuesto existente semanal, quincenal, o mensualmente entre todos los empleados y Jefes, cual es la finalidad, que cuadre al final de la misma, además tener constancia de la fecha que se efectuó, para cualquier cosa que suceda en un futuro, además es obligatorio hacerla para cuando se efectué una auditoria, por un organismo superior.

3.- Laimportancia de poseer una nómina
Poseer una nómina, o ingresos mensuales fijos es sin duda un factor que facilita el acceso a un préstamo personal o hipotecario; los bancos y cajas de ahorro suelen preferir a clientes de este tipo y en algunos casos hasta agilizan la contratación de algunos servicios.
Muchos asalariados no se dan cuenta de la importancia de sus nóminas, lejos de sólo significarel pago por unos servicios otorgados a una empresa o los beneficios de un negocio autónomo, simbolizan una de las ventajas más grandes para acceder a una vivienda. Hace algunos años era acceder a un préstamo hipotecario sin poseer una nómina, hoy en día con la situación tan difícil que aqueja a los mercados, es impensable con la aunada dificultad de poseer un contrato de trabajo indefinido.Alquilar un piso es la siguiente opción para aquellos que además de tener una nómina no pueden acreditar avales o su contrato simplemente no es indefinido. Aquí la cuestión es distinta, pero no por eso más sencilla. Los propietarios necesitan cierta seguridad al momento de dar en alquiler un piso, es por eso que últimamente exigen que el inquilino posea una nómina y un contrato de trabajo estable.Otro nuevo obstáculo es en la compra a crédito. En la gran mayoría de los casos, la financiación de televisores, electrodomésticos y del hogar es necesario presentar cierta solvencia, la única manera de hacerlo es con ese documento tan necesario que acredita que eres una persona fiable: tu nómina.
Productos tan sencillos y comunes como los contratos de telefonía móvil o del hogar suelen exigir queel titular presente su nómina como garantía de su liquidez. En el mejor de los casos permiten la contratación de servicios de este tipo sin nóminas, pero imponiendo tarifas menos ventajosas que quien da la seguridad de pago.
Hasta ahora hemos venido hablando de las desventajas de no presentar la nómina como aval de pago, sin embargo además de las situaciones anteriores existen muchas en las que...
tracking img