Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS

El Proceso de Diseño de Sistemas: El paradigma de los Sistemas

El ciclo de toma de decisión descrito en el capítulo anterior por el cual el autor de decisión convierte la evidencia en planes y estrategias, es sólo un punto de vista parcial del paradigma de sistemas. Como se hace obvio en las páginas siguientes y sé re-enfatizará en todo el libro, el diseñode sistemas o la solución de problemas de sistemas, no puede encapsularse en una “lista de verificación” ya elaborada que puede ir seguida en secuencia cada vez, para obtener resultados similares. En este capítulo, se describe el paradigma de sistemas como una serie de funciones de diseño que constituye un método de investigación en los problemas del dominio de los sistemas flexibles. A esto sele llama en marcha, cibernética, y fluido. Es en marcha, debido a que es continuo, y no muestra principio ni final, cibernética, debido a que muestra retroalimentación, y fluido, porque los estados de sistemas están siempre cambiando y no pueden definirse en forma exacta.
Fases en el Proceso de Diseño de los Sistemas o Paradigma de Sistemas.
El ciclo de toma de decisión de la figura 4.1, puededividirse en tres fases distintas y aplicarse al proceso del diseño de sistemas, como se muestra en la figura 5.1. Estas fases son como sigue:

1. Fase de diseño de políticas o preplaneación.
2. Fase de evaluación.
3. Fase de acción-implantación.

Fase 1. Preplaneación o diseño de políticas es la fase durante la cual

1. Se llega a un acuerdo de lo que es el problema.
2. Se llega a unadeterminación por los autores de decisiones de puntos de vista mundiales (premisas, suposiciones, sistemas de valor, y estilos cognoscitivos).
3. Se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretará la evidencia.
4. Se llega a un acuerdo sobre qué resultados (metas y objetivos) se esperan de los clientes (expectativas) y por los planeadores (promesas).
5. Se inicia labúsqueda y generación de alternativas.

Fase 2. La evaluación consiste en evaluar las diferentes alternativas propuestas para determinar el grado al cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:

1. Una identificación de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
2. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con loscuales se evaluarán los resultados, representa verdaderamente las metas y objetivos pre-establecidos a satisfacer.
3. Una elección de la medición y modelos de decisión, con los que se usarán para evaluar y comparar alternativas.
4. Un acuerdo en relación al método por el cual se hará la elección de una alternativa en particular.

Fase 3. La implantación de la acción, es la fase durante la cualel diseño elegido se pone a efecto. La implantación incluye todos los problemas “malos” de
1. Optimización, que describe donde está la “mejor” solución.
2. Suboptimización, que explica por qué no puede lograrse la “mejor” solución.
3. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser “complejas”.
4.Conflictos, legitimación y control, que son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
5. Una auditoría o evaluación de resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas, que significa optimismo o pesimismo de que los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
6. Reciclamiento desde el comienzo,que ocurre a pesar de sí los resultados significan éxito o fracaso.
Los Pasos Detallados en el Diseño de Sistemas.
Cada una de las fases delineadas anteriormente pueden posteriormente dividirse en pasos que constituyen el proceso total del diseño de sistemas o paradigma de sistemas, como se muestra en la figura 5.2. Los números en la figura están codificados a los pasos descritos enseguida. Se...
tracking img