metodologia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE LOS REPORTES DE PRÁCTICAS
Tipo de reportes: Los reportes originales de experimentos realizados como parte del trabajo de laboratorio de la materia de Cuerpo humano representen contribuciones significativas para el enriquecimiento de la ciencia y en particular para los estudiantes de la materia.
Entrega de los Reportes: Los Reportes deberán ser entregados a laProfesora de laboratorio, durante el horario de clase, 8 días después de realizada la práctica.
Deberán estar escritos en buen español y se entregará sólo el original del documento. Una vez que sean revisados por la Profesora serán devueltos a los autores con las correcciones pertinentes, deberán ser corregidos y pueden ser devueltos a la Profesora, para que sean considerados en la carpeta.
Nose aceptarán reportes que no cumplan con las especificaciones que aquí se señalan. La profesora se reserva el derecho de no aceptar un reporte que no cumpla con los requisitos señalados aquí. El recibir un reporte para su revisión no significa que será aceptado para su consideración en la carpeta.
Formato: Todo el documento deberá estar escrito usando las fuentes Arial tamaño 11, a espacio ymedio, en hojas tamaño carta con margen de 2.5 cm en todos sus lados, numeradas, y deberá estar dividido en las siguientes secciones:
Título: Deberá ser informativo y explícito, usando el menor número de palabras. Siempre debe incluir la especie animal o modelo experimental usado en la investigación. Inmediatamente después se indicarán los miembros del equipo que hayan participado en la práctica yescritura del reporte, en orden alfabético.
Resumen: Este contendrá una breve descripción del reporte (máximo 100 palabras) incluyendo todas sus secciones y deberá ser veraz y entendible. No se acepta "los resultados serán discutidos", debe incluirse una discusión en el resumen.
Antecedentes: Incluir aquí las "observaciones" que los llevaron a plantear las hipótesis, basándose en libros detexto, revisiones o artículos científicos que fundamenten la hipótesis. Debe evitarse incluir antecedentes muy generales. Toda la información que quede vertida deberá llevar su referencia bibliográfica debidamente señalada, ya sea en forma de "Autor (año)", "(Autor, año)", o un número que permita seguir la referencia a la sección de Bibliografía.
Hipótesis y Objetivos: La o las hipótesis generales yde trabajo se escribirán con el formato Si...entonces..., deben ser informativas y con "inmediatez lógica". Los autores deben señalar los objetivos particulares del trabajo (NO los objetivos docentes) en los que quede claro que es lo que van a hacer para probar la o las predicciones de la o las hipótesis.
Materiales y Método: En esta sección se detallarán tanto el modelo experimental o la especiey el número de animales usados. Los procedimientos y/o técnicas para medir las variables, así como los procedimientos o diseños experimentales. Al final se deberá incluir el análisis matemático o estadístico aplicado a los datos. El texto debe estar escrito en prosa y evitar poner listas de materiales así como "recetas de cocina" (paso 1..., paso 2), por el contrario, el estilo debe ser lo másdescriptivo posible evitando señalar los materiales poco importantes (evitar cosas como se puso la solución en un vaso de precipitado de 250 ml ). Si la técnica para la determinación de una variable resulta muy común es válido escribir, por ejemplo: "se determinó la concentración de XX por el método de Fulano (año)". Si es necesario, incluya esquemas o diagramas de flujo para facilitar lacomprensión.
Resultados: Con el fin de ahorrar espacio, evite poner aquí TODOS los datos obtenidos, es mejor que describa sus resultados (puede dividir esta sección en subsecciones para procedimientos o diseños diferentes) y haga referencia a gráficas, tablas, fotos, diagramas, etc., en los que se concentren y resuman los hallazgos de sus experimentos. No se admitirán documentos en los que sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS