METODOLOGIA

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCION.


Para hablar de metodología de la enseñanza en la educación cristiana es necesario detallar algunos términos que se encuentran implicados en dicha materia, términos como educación y pedagogía por ejemplo, a continuación ahondaremos en ellos así como también en algunos principios básicos.

La palabra educación etimológicamente proviene de dos palabras del idioma latín,educare, que significa criar, nutrir, alimentar y educere que equivale a sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera, tomando en cuenta estos principios deducimos que es la educación un proceso de humanización mediante el cual se enseña al individuo sin cercenar lo que como persona tiene para dar u ofrecer.

La pedagogía es el conjunto de principios normativos que dirigen el que hacer educativo,es decir que tiene que ver con la disciplina metodológica que dirige el proceso de la educación.

Al hablar de metodología hablamos del modo de decir o hacer con orden una cosa. Aplicado a nuestro tema, describe los procesos y las técnicas que el maestro utiliza para comunicar cierta información a los alumnos. En la educación Cristiana, la metodología nos ayuda a lograr nuestros objetivos.Los métodos pedagógicos son una opción del maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto quiere decir que aunque el maestro no puede prescindir de los métodos, él tiene la opción de escoger aquellos que consideren más apropiados en un momento determinado.

Tomando en cuenta los conceptos anteriores podemos hablar de dos principios: La educación como fuerza externa que forma al individuo yla educación como proceso de autoformación.

En el presente trabajo enfocaremos una pedagogía calificada como cristiana, la cual es fundamentalmente bíblica, es necesario recordar que el cristianismo difiere de cualquier sistema filosófico pedagógico; ya que su concepción acerca de Dios, del hombre y del mundo contrasta con la cultura griega-romana y aún la judaica; a fin de tratar sobre lametodología que el docente aplica al momento de ejecutar su clase.

Usamos el término filosofía como un estilo de vida. Así que el propósito de la pedagogía cristiana es la formación del individuo de acuerdo al ejemplo de Jesucristo.

En la educación cristiana el libro de texto es la Biblia, y recibimos revelación de la palabra por el obrar del Espíritu Santo en nosotros, sin embargoestudiaremos la condición de quien enseña.
La enseñanza cristiana es por llamamiento de Dios.


Un maestro es llamado a ser un instrumento de Dios para comunicar no un mensaje propio, sino el de Dios revelado en su Palabra.

1ª Corintios 12: 4-11 y 28-29 establece que Dios capacita a algunos de sus hijos para que sean maestros. Para que sean instructores, guías que conducen a otros a adquirirconocimiento. El maestro cristiano conduce a sus alumnos al conocimiento de Cristo. Para ello tiene la responsabilidad de despertar en sus alumnos un vivo deseo de aprender. Los maestros aunque llamados por Dios necesitan capacitarse.

Dios nos da el don de ser maestros, pero este don debe ser desarrollado; la necesidad de una enseñanza creativa calificada de éxito, requiere que el maestro nunca estéconforme con lo que hasta ahora ha desarrollado, un maestro cristiano tiene la responsabilidad de instruir a personas que poseen la imagen de Dios y que tienen un incalculable valor y potencial. Además el contenido de la enseñanza es la palabra de Dios.

La habilidad para enseñar se incrementa con la práctica. Se necesita una constante capacitación, pero reforzada por la práctica, que brindeseguridad, aumente la confianza de poseer la habilidad y al mismo tiempo la efectividad de ayudar a los alumnos en el aprendizaje. Aprender y practicar habilidades de enseñar así como la preparación garantiza la eficacia del maestro en el uso de cualquier método pedagógico.

En la enseñanza cristiana el libro de texto es la biblia, como fue expresado anteriormente el maestro cristiano enseña la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS