Metodologia

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Capitulo 7
Análisis, síntesis, inducción y deducción. Su vinculación en la investigación científica
En el proceso de la investigación científica se utilizan diversos métodos y técnicas según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Existen, sin embargo, métodos que pueden considerarse generales para todas las ramas de la cienciaen tanto que son procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación con mayor o menor énfasis, según el momento en el que este se desarrolle. Estos métodos son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
Estos métodos se encuentran vinculados de tal manera que no pueden concebirse como “métodos puros” ya que el pensamiento pasa de uno a otro enforma a veces simultanea debido a que la investigación no es un proceso lineal ni simple, si no complejo en donde se va de un nivel de abstracción y de concreción a otro.
Análisis y síntesis.
Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar de forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre sí y con el todo. Su importancia reside en que “paracomprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes”. El todo puede ser de diferente índole: un todo material, por ejemplo, determinado organismo, y sus partes constituyentes: los sistemas, aparatos, órganos y tejidos, cada una de las cuales puede separarse para llevar a cabo un análisis mas profundo.
El todo puede ser también racional, por ejemplo, los productos de lamente: la hipótesis, leyes y teorías. Descomponemos una teoría según las leyes que la integran, una ley o hipótesis, según las variables o fenómenos que vinculan y el tipo de relaciones que establecen.
En el análisis pueden vincularse diversos procedimientos empíricos (encuesta, observación) y racionales (método comparativo). Por ejemplo la información que proporciona una encuesta se analiza segúnla hipótesis y objetivos planteados. Por lo general se procede a analizar primero los datos generales, después la información que se refiere a los aspectos y relaciones que involucran las hipótesis , pueden establecerse comparaciones con fenómenos semejantes, que se presentan en otras circunstancias con el objeto de buscar semejanzas y diferencias, finalmente se realizan síntesis parciales,donde se reúne información sobre temas comunes para pasar a estableces síntesis mas amplias y profundas al comprobarse o ajustarse una hipótesis.
Hermann señala que la investigación analítica comienza con la observación de un hecho o fenómeno. De esta manera pasamos a la descripción de lo que vemos o encontramos.
Pero esto ya encierra otra cosa: el examen critico del objeto de nuestro interés. Ypara poder hacerlo debemos descomponerlo, analizarlo a fin de conocerlo en todos sus detalles y aspectos. Hay que enumerar las partes que resulten del análisis anterior y ordenarlas ósea comprenderlas una y otra en su función y posición. Y esto se impone como lógica y natural una adecuada clasificación. Con todo esto nos será posible explicar lo que hemos encontrado, por su origen, las condicionesde su desarrollo o existencia y por lo que significa o representa. Para completar se nos ocurrirá hacer comparaciones, buscar analogías o discrepancias con otros hechos o fenómenos. Así logramos establecer relaciones.
A partir de aquí pueden formarse hipótesis (establecer síntesis), pero aquí ya se esta en presencia de otro método, el sintético y se ha pasado a este de forma “espontanea”.
Lasíntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo, esto implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad.
“No hay síntesis sin análisis” ya que el análisis representa la materia prima para realizar síntesis. Al reconstruir el organismo vivo según sus diferentes partes podemos alcanzar una mayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS