Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Ocho
EL Tomar Apuntes o Notas

El tomar apuntes o notas es una técnica de estudio que a menudo es evitada por todos los alumnos, con el fin de 'ahorrar' trabajo; sin embargo, es una buena técnica al momento de tener que recurrir nuevamente a la información, pues, por diferentes razones nuestra memoria no es capaz de retener todo. Por ejemplo, nuestra memoria de trabajo o de cortoplazo, sólo es capaz de retener información por alrededor de 15 segundos o a lo menos 7 datos de información, lo que es insuficiente para el que estudia. Por el contrario, nuestra memoria de largo plazo tiene una capacidad ilimitada de retención de información de variada índole, y eso también es un problema que se traduce en el olvido. Por lo tanto, el tomar apuntes es una estrategia que permitemantener esa información presente las veces que sea necesaria hasta que ya efectivamente no sea olvidada.

El tomar apuntes es un proceso que se relaciona directamente con la elaboración de datos, y por lo tanto, es muy efectiva, pues implica: lectura, selección, elaboración y finalmente comprensión efectiva.

Se puede afirmar que todo momento es propicio para tomar apuntes: una charla o clase,una lectura, una observación, una reunión, una conferencia, etc.; porque permite anotar tanto lo oído como nuestro propio pensamiento respecto de un tema en cuestión, debido a que un gran 'bombardeo' de información es fácilmente olvidable.

Para el tomar apuntes durante una lectura se puede señalar que existe además algunos procedimientos previos o específicos como son: el subrayado, las notas almargen, el destacar y las fichas, aunque un poco ya en desuso son igualmente valiosas; también es conveniente para el tomar apuntes que el estudiante cree su propia simbología y/o sistema de abreviaturas. Si el estudiante ha utilizado las tres primeras junto a las dos últimas, le será altamente conveniente organizar en un nuevo texto de lo seleccionado, cumpliéndose de este modo el objetivo deltomar apuntes. El hecho de realizar un nuevo texto le permitirá pasar a otra técnica también muy útil como es el resumen o la síntesis.

De acuerdo al texto que a continuación se presenta, tómele notas y ENVÍELAS AL CORREO DEL PROFESOR, para su comentario.

DOMINIOS LINGÜÍSTICOS Y CONCIENCIA HUMANA

A un sujeto, su gato lo despertaba todas las mañanas, al salir el sol, caminando sobre elpiano. Si este sujeto se levantaba, lo encontraba junto a la puerta que daba al jardín, adonde el animal salía muy contento. De no levantarse, el gato volvía a caminar con un ruido en verdad poco armonioso.

Resulta sumamente natural hacer una descripción de la conducta de este gato como 'significando' a este sujeto su deseo de salir al jardín. Esto sería hacer una descripción semántica de lasconductas de nuestro amigo y su gato. Sin embargo, también sabemos que las interacciones entre ellos sólo han ocurrido como un mutuo gatillamiento de cambios de estado según sus respectivas determinaciones estructurales. Nueva ocasión para mantener nuestra contabilidad lógica muy clara y poder caminar en el filo de la navaja, diferenciando el operar de un organismo de la descripción de susconductas.

No cabe duda que hay muchas circunstancias, como la de este sujeto, en las que podemos aplicar una descripción semántica a un fenómeno social, y que esto se hace frecuentemente como recurso literario o metafórico, haciendo la situación comparable a una interacción lingüística humana como las fábulas. Todo esto requiere que lo miremos de más de cerca y que hagamos algunas precisiones.Descripciones semánticas

Siempre se ha comentado que dos organismos al interactuar recurrentemente generan como consecuencia un acoplamiento social en que se involucran recíprocamente en la realización de sus respectivas autopoiesis. Las conductas que se dan en estos dominios de acoplamiento sociales, se dice, son comunicativas y pueden ser innatas o adquiridas. Ahora bien, para nosotros como...
tracking img