Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1735 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD
TEMA: EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD
MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

LIC. CARLOS ERNESTO RAMIREZ GUSMAN
LIC. CARLOS ERNESTO RAMIREZ GUSMAN

EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD
INTRODUCCION
Sociedad es el conjunto de personas que conviven respetando unos mismos principios y que persiguen un mismo fin. Ensentido amplio puede referirse a la totalidad de las formaciones y de los hechos humanos, en sentido restringido, sociedad es sinónimo de asociación voluntaria.
La comunidad es una forma de sociedad caracterizada por el predominio de los lazos afectivos o la convivencia continua y estable de determinados seres humanos unidos por sentimientos comunes, la asociación consiste en una organizaciónartificial que persigue ciertos fines consiente y racionalmente determinados.
Podemos decir que el proceso de socialización es, al mismo tiempo, un proceso de personalización, es decir una transformación en la que el individuo humano va adquiriendo su personalidad. Piaget señala que solo gracias a la vida en sociedad llega el individuo humano a apercibirse de las capacidades reflexivas de supropia mente; Durkheim concibe la personalidad como una respuesta a las presiones recibidas del medio social, y g. rocher pone de relieve que no existe oposición ni ruptura entre persona y sociedad, entre lo individuo y lo individual se desarrolla en la medida en que va recibiendo el influjo cultura de la sociedad.

El hombre inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento físico, intelectual yafectivo. Por lo mismo, la persona es un ser perceptible; es decir, puede mejorar a lo largo del tiempo en todas sus dimensiones.
Como ser social, está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfacción al relacionarse con ellos. Además, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su espacio para desarrollar mejor todas sus habilidades.La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de esta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se desenvuelve en un pequeño grupo social que funciona como su núcleo primario: la familia.
El ser humano nace dotado de rasgos heredados de sus padres que definen sus características físicas y biológicas además de una capacidad parareflexionar sobre sus actos particularidad que lo hace diferente de los demás seres vivos. Sin embargo, esta condición no lo hace autosuficiente, pues no puede vivir aislado de los demás.
Necesita de la colaboración de otros para sobrevivir. Desde su llegada al mundo, requiere de alguien que lo atienda, una madre o nodriza que lo alimente, cambie y bañe. De las personas que lo rodean aprende a comer,hablar y saludar. A partir de estas experiencias crea sus modos, costumbres y actividades personales.
En un proceso de acción y reacción social, el hombre manifiesta la generalidad de su conducta, ya que se trata de un ser social y no de una criatura asilada. Esto es, para satisfacer una gran variedad de necesidades, encamina su conducta para lograr la reacción de otros.
Así, el niño aprende delos demás su lenguaje, sus patrones de conducta para comunicarse con ellos y satisfacer las necesidades para su supervivencia. Todas estas conductas manifiestan relaciones sociales constantes que promueven la supervivencia y bienestar comunes.
De este modo, los hombres han creado nuevas condiciones de existencia, como individuos capaces de transformar la naturaleza y la sociedad misma. Con lacolaboración de unos y otros, han aumentado sus posibilidades de vida; con ello, las comunidades han ido creciendo y aumentando sus necesidades.
LA NATURALEZA DE LO SOCIAL
El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta...
tracking img