Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO” FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES.NUCLEO MATURÍN

TITULO
FACTIBILIDAD DE DESARROLLO DE LA MICROHIDROELECTRICIDAD EN LA POBLACION DE CARIPE, MUNICIPIO CARIPE ESTADO MONAGAS.
PROYECTO TRABAJO DE GRADO (MODALIDAD TRABAJO DE INVESTIGACIÓN).REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES.

NOVIEMBRE,2011AUTOR: CONRADO MORALES JUAN GÓMEZ
TUTOR: PROF.ROSALBA DE NOBREGA

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Venezuela se ha venido desarrollando un déficit de energía producto de que los gobiernos, no han desarrollado verdaderas políticas ambientales, ecológicas y energéticas; Actualmente se mantienenconstantes apagones a lo largo y ancho del país, que confirman esta grave problemática de energía existente, además del deplorable estado del sistema hidroeléctrico nacional y el estado de las cuencas altas de los ríos que surten de agua a la Represa del Gurí.
Esta importante represa, representa el nervio central en lo que respecta a que genera el 75% de la electricidad para todo el país. Enconsecuencia, por no haber implementado políticas para atacar con decisión, con firmeza, la minería ilegal y aún la legal, puesto que está inmerso la destrucción la destrucción de inmensas extensiones de bosques, ha traído como consecuencia la sequía que se ha producido en la Gran Sabana, donde se encuentra el Parque Nacional Canaima y otras grandes áreas protegidas, y, por ende la grave problemáticaecológica, ambiental y energética.
Esta situación ha traído consigo una serie de problemas sociales y económicos a la población venezolana. Generando aumento de la pobreza, descontento social, menor poder adquisitivo, auge de la inseguridad e inconformidad gubernamental. Todo esto se traduce en deterioro de la calidad de vida del ciudadano común. Claramente se puede apreciar el sin fin deconsecuencias que conlleva una mal servicio eléctrico.
Para Venezuela, los sustitutos naturales del petróleo para la generación de electricidad serian energía fotovoltaica, energía termosolar, energía eólica, micro hidroelectricidad, biomasa, geotérmica, mareomotriz, entre otras que también resultarían eficientes, ya que este posee grandes potencialidades que podrían ser aprovechadas dada sus condicionesambientales y ubicación geográfica, favorable a la aplicación de las mismas.
La Micro hidroelectricidad es considerada una fuente energética limpia, de tecnología madura, y además, una fuente renovable de energía, ideal para aplicarse en Venezuela que cuenta con innumerables fuentes hídricas donde se pueden desarrollar este tipo de tecnologías.

En el estado Monagas, municipio Caripe en lapoblación de Caripe, posee condiciones ideales para la implementación de la micro hidroelectricidad e incluso antiguamente se utilizaba una especie de molino que abastecía de energía a los primeros pobladores de la zona. La finalidad de este trabajo de investigación es evaluar la factibilidad de incorporar nuevamente el desarrollo de la micro hidroelectricidad al suministro de energía eléctrica en lapoblación de Caripe del municipio Caripe estado Monagas. Esta iniciativa toma como norte buscar las posibles soluciones al problema actual de la electricidad en dicho municipio y así contribuir al progreso de la nación en materia de energías alternativas sustentables.

Actualmente, la población sufre de continuos y prolongados apagones que son generados por el déficit en el sistema eléctrico;...
tracking img