Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE LA TIERRA Y TEORIAS

I. INTRODUCCIÓN:


Para poder referirnos a la creación de la tierra, debemos antes mencionar las teorías del origen del universo, por ser la Tierra una minúscula parte de él. Aunque hasta la fecha no tenemos certeza de nuestro origen en el infinito mundo en el que nos encontramos, se maneja diversas teorías investigadas por el hombre.Dentro de esas teorías las más aceptadas por los científicos son Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan. Sin embargo existe una tercera fuerte teoría que es la religiosa, que si bien no está probada por científicos, tiene gran respaldo por un gran grupo humano en toda la Tierra.


La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desdeentonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución. Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".


La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basaen estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece. En acepcionessimilares podemos encontrar otras teorías, como la Teoría del Estado Estacionario, la Teoría del Universo Pulsante, entre otros.


Por otro lado, el concepto que maneja la Teoría Religiosa proviene de fuentes muy distintas a la ciencia, proviene de una experiencia espiritual basada en la fe y donde el Inicio comienza en Dios. Por ello bajo la imagen que el hombre se forma a partir de la fe,no es la de un universo producto del azar ni de fuerzas ciegas y extrañas. Tiene un propósito establecido, una dirección de evolución hacia un fin determinado que lo justifica y lo trasciende.


Al tener en cuenta los conceptos vertidos de las más resaltantes teorías del origen del universo, podremos ahondar en la creación de la Tierra donde los seres vivos habitamos hace millones deaños.


II.- CREACIÓN DE LA TIERRA:

1.- TEORIAS

A) Las leyes de Kepler.- La primera ley de Kepler que el sol ocupa una posición "privilegiada" y son los planetas, entre ellos la Tierra, los que giran en torno a él. La segunda ley de Kepler proporciona sentido simétrico al movimiento de los planetas, mientras la tercera ley ofrece una forma precisa para calcular posiciones planetariasal partir de periodos. Las leyes de Kepler fueron un gran aporte para la ciencia y fue realizado en el siglo XVII.


B) Teoría de Enmanuel Kant y el Marqués de Laplace.- concibieron el origen del Sistema Solar procedente de una gran nebulosa, mucho mayor de lo que ocupa hoy el propio Sistema Solar, se cree que fue animada por un lento movimiento de giro, debido a su propia fuerza degravedad. Esto produjo una disminución de su tamaño, dando origen en cada espacio a un cuerpo o planeta y situando al Sol en el centro de todos los cuerpos como principal foco de gravedad.


C) Teoría catastrofista de Chamberlain y Moulton.- Fue desarrollada por estos dos científicos hacia el año 1900 para perfeccionar la teoría de Kant-Laplace. Esta teoría defiende que la Tierra, junto con el...
tracking img