Metodologia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Metodos
MÉTODO HISTÓRICO
El método, enfoque o punto de vista histórico se caracteriza por la idea de que sólo la historia permite entender adecuadamente la realidad. Sus tesis básicas son:
sólo la comprensión del pasado permite entender el modo de ser y comportamiento de las cosas presentes;
la realidad presente está compuesta de capas o niveles, y las más antiguas determinan a las másrecientes o superficiales.

Este enfoque se ha aplicado de forma diversa en varias disciplinas científicas: en geología con W. Smith, en biología permitió la aparición del evolucionismo y en psicología el psicoanálisis. En el psicoanálisis se puede apreciar la importancia de este método en, al menos dos importantes cuestiones: la primacía que le da Freud a la comprensión de los hechos delpasado del sujeto para comprender su presente y la importancia que le otorga a la introspección retrospectiva o acceso del paciente a sus recuerdos para facilitar la cura de sus trastornos.

Referencia
Fides Reformata. 2005, Vol. 10 Issue 1, p115-138. 24p.

Metodo historico
Es todo un proceso organizado y que se basa en la realidad de lo estudiado, para elaborar resultados sobre hechoshistoricos.
Este metodod debe lograr que hechos del pasado sean representados fielmente; es volver a traer el pasado pero como copia fiel al original, en palabras sencillas. En el método histórico se hace uso de las observaciones para intentar probar las afirmaciones hechas en otras investigaciones anteriores. A travez del método histórico se examina la teoría y su comportamiento en la teoría, en susdistintas etapas y contextos. Es la misma historia, la que con sus hechos en si nos llama a clasificarla a fondo.
Referencia: ,Metodologia de la investigación, de Maria Dolores Perroni Castellanos
Metodo- Estudio de Caso
Es el conjunto de registros o datos de situaciones terapéuticas que presentan determinadas particularidades haciendo un estudio a lo largo del tiempo, y que se emplea paraidentificar comportamientos y sugerir en que problemas necesitan resolverse.
Ofrecen detalles únicos, proporcionando mas información respecto a sucesos intimos y complejos que cualquier otro procedimiento, puesto que abarcan un considerable periodo temporal, por lo que ayudan a los psicólogos a formular ideas a cerca del desarrollo de la persona.
Referencia
Psicologia 1, de Ruth Navarro Cruz 2012Estudio de casos, método de investigación que tiene por objeto comprender las conductas sociales de pequeños grupos o de individuos concretos, a través de la observación en profundidad.
Esta técnica de investigación ha tenido gran importancia en el desarrollo de las ciencias sociales, siendo utilizada frecuentemente por la psicología, la sociología y la antropología, ya que su mayor atractivoreside en la capacidad de proporcionar un acercamiento entre la teoría y la práctica. Las teorías de Sigmund Freud, Alfred Binet, Jean Piaget, Abraham Maslow y Carl Rogers, que nacieron y se nutrieron a partir de algunos estudios de casos, son un buen ejemplo de las aportaciones e importancia de este método. Con su utilización el investigador se propone comprender cómo los actores interpretan yconstruyen sus propios significados en una situación dada. El objeto de estudio es siempre algo individual, ya sea una persona, un acontecimiento o una organización, que se da en su integridad fenomenológica y en su dinámica existencial. En la actualidad, el estudio de casos es el prototipo de la investigación ideográfica llevada a cabo desde una perspectiva cualitativa.
Microsoft ® Encarta ®2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.





Metodo empirico
el método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. el término empírico deriva del griego antiguo (aristóteles utilizaba la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS