Metodologia

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
en la carrera de filosofia hay materias que son obstaculos para recibirse.

2011

i.s.p.p n ° 1
carrera: profesor de filosofia
profesora: GUTIERREZ DINA
integrantes: diaz carlos herctor
ottinetti angela beatriz
curso: 2° año

PLANTEO DEL PROBLEMA:
Durante los años 2009 y 2010, que materias constituyen obstáculos para la condiciónde los estudiantes de filosofía del I.S.P.P N° 1 situado en la provincia de Santiago del estero.

Preguntas fundantes:
1) _ ¿qué materias se presentan como obstáculos para los estudiantes de filosofía según su plan de estudio?
2) _ ¿en qué consisten los contenidos de estas materias?
3)_ ¿Por qué estas materias resultan ser obstáculos en la carrera?
4)_ ¿Qué consecuencias origina el noaprobarlas?

Objetivo general :
* Analizar la dificultad de los alumnos de la carrera DE FILOSOFIA EN DONDE SE EVIDENCIE QUE HAY MATERIAS QUE SON OBSTACULOS PARA LOGRAR RECIBIRSE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* conocer las causas que genera que el alumno termine con su propia deserción escolar.
* determinar en qué consiste cada materia.
* saber qué consecuencias tiene desaprobar o noregularizar las siguientes materias.

Hipótesis:
1)_ Dificultad para los alumnos de 1° año de aprobar “ introducción a la filosofía”.
2)_ Dificultad para aprobar : “ historia de la filosofía antigua, historia de la filosofía medieval , historia de la filosofía moderna y filosofía del siglo xix ,que son materias básicas ”.

Introducción
Aunque parezca que lo sabemos todo sobre elinstituto superior del profesorado provincial n ° 1 y su formación, lo cierto es que llevamos pocos años analizando, investigando y escribiendo sobre ello. Me refiero, específicamente, al análisis de la formación del profesorado como objeto de estudio, como campo de conocimiento. Se puede argumentar que la preocupación por formar profesores, es muy antigua, de hace siglos. Y es así, la formación inicialde profesores se ha ejercido de una forma u otra desde la antigüedad, desde el momento que alguien decidió que otros educaran a sus hijos.
Pero la preocupación por saber cómo, de qué manera, con qué modelos, y, sobre todo, la conciencia de que ese conocimiento y esas aptitudes debían ser revisadas y actualizadas es algo mucho más reciente. Es decir, la reflexión y la indagación sistemáticasobre la formación del educador, inicial o permanente, son muy actuales.
Por este mismo motivo hacemos hincapie en este trabajo de campo al plan de estudio de la carrera de Filosofía que incluye materias básicas, que con ellas se intenta formar al alumno en las prácticas que constituyen el filosofar, en el conocimiento de los grandes temas y problemas filosóficos, y en el conocimiento crítico delpensamiento de los grandes filósofos. A esto hay que agregar materias básicas correspondientes a las distintas orientaciones: Lógica , Epistemología, Metafísica, Gnoseología, Filosofía antigua, Filosofía Moderna y Filosofía medieval .
Para optar por alguna de las orientaciones, y seguir el cursado, el alumno deberá tener aprobadas por lo menos
cuatro de las once materias del cursadoobligatorio incluyendo las materias específicas para poder avanzar en la carrera. Lo que nos lleva a plantear que durante los años 2009 y 2010 una cierta cantidad de alumnos se vieron afectados por ciertas materias que fueron obstáculos para avanzar en la carrera y lograr recibirse.
Materias de obstáculos:
En primer año del cursado nos encontramos con dos materias fundamentales de la carrera:introducción a la filosofía e historia de la filosofía antigua, las cuales tienen correlatividad con las demás materias de 2°, 3°, y 4°año .
En segundo año nos encontramos con : historia de la filosofía medieval, En tercer año: historia de la filosofía moderna Y Por último en cuarto año: filosofía del siglo xix.

Contenidos de las materias:
introducción a la filosofía
La filosofía (del latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS