metodologia

Páginas: 67 (16746 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
METODOLOGIA
La palabra metodología según el diccionario de la Academia Española de la Lengua, significa “Ciencia del Método”.
San Agustín (en la “Ciudad de Dios”), define la lógica como parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad. La relación que existe entre la lógica y la Metodología se ha reconocido siempre y es la misma que existe entre la parte y el todo.
Lametodología es una parte de la lógica. Como es sabido, la lógica se encuentra dividida en dos partes:
La primera comprende la lógica general o formal; y la segunda, la Lógica especial o aplicada.
La lógica formal, escribe Rabier, prescinde de los objetos que son mataría del conocimiento, se atiene a la forma del conocimiento en general, es decir, las operaciones mismas del pensamiento, y determinalas leyes que, derivado de la escancia misma del pensamiento son la condición primera y previa de todas estas operaciones.
La lógica especial, por el contrario, considera la aplicación del espíritu a los diversos objetos y determina las leyes particulares que impone al espíritu la índole propia del objeto que se trata de conocer.
Como estas leyes se denominan métodos, la lógica aplicada tiene,pues, como objeto, los métodos y puede ser llamada metodología.
Windelband (Los principios de la Lógica). Sostiene que la metodología, hablando rigurosamente, carece de principios verdaderamente propios; estos se encuentran ya en la lógica pura y se limita, por lo tanto, a estudiar su aplicación a los especiales fines cognoscitivos de cada ciencia. Para Windelband, por consiguiente, es unadisciplina técnica, que también puede ser denominada el órgano de las ciencias o la doctrina de las normas sistemáticas del pensamiento.
Carnelutti, en su metodolgogia del derecho, escribe que la Metodologia es la ciencia que se estudia a si misma y que de este modo encuentra su método, pero si la metodología es ciencia o mejor dice, si también la metodología es acción, el problema del método sepresenta también a la metodología. Partiendo de la realidad de que la ciencia se estudia a si misma y de que hay una ciencia de la ciencia, Carnelutti, estima oportuno distinguir la especie del genero y de entre las varias denominaciones que se usan para señalar esta ciencia de la ciencia, carnelutti, escoge la metodología. Si se busca el ---dice—el significado puro del vocablo, toda la ciencia, o almenos la ciencia de la practica, es Metodologia, por que no cumple otra tarea que la investigación de la vida del obrar, pero como también se procura atribuir a los nombres un valor convencional, metodología puede significar por antonomasia discurso sobre el método, titulo que Descartes, eligió para su clásico estudio que constituye uno de los trabajos fundamentales que existen sobre la materia.Gernandez Gil, en su Metodologia del Derecho (prologo, paginas XIV y XV), ha expuesto su pensamiento en torno al concepto de la metodología en los términos siguientes:
“la Metodologia, como disciplina del método a seguir en el operar con una materia científica, bien solo con fines de investigación, bien además con fines de aplicación, entraña un autoconocimiento. Autoconocimiento de la ciencia deque se trate y autoconocimiento de su cultivador. En la investigación metodológica, la ciencia misma se torna objeto de nuestra reflexión. No se requiere el que de los contenidos concretos de la disciplina en cuestión, sino el como, es decir, que se requiere el propio proceso seguido de la obtención y elaboración de los conocimientos científicos.
La metodología, inicial y elemental, es una parte dela lógica; y los dos métodos fundamentales, el deductivo y el inductivo. Pero así como siguiendo una marcha irremediable hacia la especialización. Que no legitima, sin embargo junto a la filosofía general se ha producido una filosofía de las matemáticas o del derecho, así también la especial contextura de los objetos de cada ciencia, sus diversos fines y su peculiar problemática, ha dado lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS