Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universalidad de los Derechos Humanos,
La compleja temática de los derechos humanos, en su filosofía y en su perfil histórico-institucional y comparado, exige más que nunca una aproximación a partir de los diversos ámbitos del dominio científico, que pueda ofrecer las premisas teóricas para posteriores desarrollos que permitan revelar los diversos modos del ser de la universalidad de losderechos humanos.
Uno de los desafíos que el actual debate contemporáneo presenta, no sólo teóricamente, sino de la práctica de los Estados y de los organismos intergubernamentales y civiles, es dado en virtud de los diversos modos de entender la universalidad de los derechos humanos. Es importante, además, resaltar que las premisas para identificar la universalidad de los derechos humanos dependenal mismo tiempo del fundamento de los mismos derechos humanos. En este sentido, el debate actual ofrece un cuadro complejo en el cual se evidencia que las justificaciones y el fundamento de los derechos humanos tienen muchas voces en las diversas áreas de las democracias occidentales, del Islam y del socialismo real. A pesar de estas orientaciones teóricas, si bien en su apariencia pueden mostrarsesimilares, en contraposición a esto, al hacer un análisis profundo, llegamos a establecer que muchos de ellos presentan puntos de convergencia.
En efecto, la doctrina jurídica ha identificado diversas tendencias sobre el fundamento de los derechos humanos: la corriente intuicionista, según la cual la ley de la razón está escrita en los corazones de todos los hombres y en consecuencia esautoevidente, la corriente o tesis ontológica, la cual es una iusnaturalista según la cual las personas tienen derechos en virtud de su naturaleza humana, o los derechos son de procedencia divina; la corriente neocontractualista, la cual afirma que el origen de los derechos se encuentra en una especie de contrato entre los partidos y los coasociados, siendo reconocido los derechos en los pactosconstituyentes; la teoría de la autolimitación del Estado, según la cual el Estado concede los derechos humanos como derechos subjetivos a los ciudadanos; la corriente o teoría escéptica, que sostiene la imposibilidad de hallar un fundamento absoluto de los derechos, siendo poco útil y deseable la susodicha fundamentación.
La existencia de esta diversidad de fuentes ha comportado la necesidad de unacuidadosa selección de las mismas así como de los autores, estableciendo como criterios claves para la reconstrucción de los modos de ser de la universalidad de los derechos humanos, el diálogo y el reconocimiento los derechos humanos y la deconstrucción y desmitificación del universalismo humanitario.
Poder Público Nacional. Artículo 136
El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, elPoder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

La estructura del Estado o el Poder Público Nacional está constituido por todasaquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la Repúblicay Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

Poder Legislativo

El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas elegidos democráticamente por los electores en votación universal, directa, personalizada y secreta, durante 5 años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos por 2 periodos...
tracking img