metodologia

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
COMO INFLUYE EL COLOR DE LA PERSONA EN LA NATACION
Las personas de "raza" negra por lo general tienen un cuerpo más fibroso, más musculado, masa ósea más densa, y con las extremidades relativamente más largas que les hacen destacar en deportes donde la carrera y el salto son protagonistas.
Por el contrario los de "raza" blanca tienen un porcentaje mayor de grasa subcutánea, extremidades máscortas, etc... cualidades que les dan una mejor flotación y deslizamiento en el agua.
Esas diferencias (nadar mejor o peor) nos las encontraremos entre nosotros en nuestras piscinas del barrio, pero si entre los deportistas de élite dónde al haber tanta competividad una pequeña diferencia puede favorecer la victoria.
PD; no solo hay población negra en África. En Europa, Oceania, Estados Unidos,Sudamérica,ect...la hay, y si que pueden permitirse entrenar en piscinas.
2.1. LA DENSIDAD DEL AGUA:
La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambassustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.
Esto quiere decir que para saber si una persona puede flotar en el medio acuático debemos saber cuál es la densidad del agua y cuál es la densidad de la persona. Estos dos parámetros puede variar dependiendo del tipo de agua y del somatotipo, edad, sexo, etc. de cada individuo. Sin embargo, existen valores medios con los cuales se puedeafirmar que todos los humanos flotan en mayor o menor medida.
La densidad del agua dulce es de 1.000 Kg/m3 y la densidad media del cuerpo humano es de 950 Kg/m3. Por lo tanto un individuo puede flotar con facilidad sobre el agua.
La mayoría de las veces el agua no se encuentra en estado puro, es decir, H2O únicamente, sino que contiene diversas sustancias en mayor o menor medida, por ejemplo:calcio, magnesio, sodio, cloro, sulfuro, potasio, etc. Dependiendo de esas sustancias y la cantidad de ellas disueltas o en suspensión, el agua será más o menos densa.
Un ejemplo muy claro es la diferencia de densidad del agua del mar con respecto al agua de un río. El agua del mar contiene, entre otros compuestos, sal disuelta (cloruro de sodio), lo que hace que sea más densa (1.027kg/m3 en lasuperficie) y por lo tanto mucho más fácil flotar en ella que en un río o en una piscina.


La salinidad del mar varía en diferentes regiones del planeta. En las desérticas hay más evaporación, y en consecuencia más salinidad que en los fríos polos norte y sur. El agua de los océanos tiene como media un total de 3,5% de sal, es decir, por cada 1.000 gramos (1Kg.) de agua, 3,5 gramos sonsales;frente al 0,1% que tiene de media el agua de los ríos.
Otro factor que afecta a la densidad del agua es la temperatura, que se hace más densa a medida que desciende, es decir, cuanto más fría esté el agua, más densa es y como resultado de ello se flota mejor.
2.2. LA DENSIDAD DEL CUERPO:
El Principio de Arquímedes establece que cuando un cuerpo está total o parcialmente sumergido en un líquido enreposo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desplazado. Por lo tanto si un cuerpo tiene una densidad relativa menor que 1, flotará, ya que el peso del objeto es menor que el agua desplazada.
El cuerpo humano puede alterar su densidad en función de la cantidad de aire albergada en sus pulmones, permitiendo que el peso del volumen de agua desalojado aumente odisminuya en relación al peso del cuerpo en su conjunto. En inspiración, el peso específico del cuerpo humano suele ser menor que 1, por lo tanto el cuerpo flotará;mientras que en espiración el peso especifico suele ser mayor que 1, por lo tanto el cuerpo no flotará.
2.3. EL EQUILIBRIO EN FLOTACIÓN:
Según el principio de Arquímedes, sobre un cuerpo sumergido en el agua actúan dos fuerzas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS