Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las características más distintivas de la ciencia es que todo su cuerpo teórico se mueve dentro de una concepción naturalista. En ningún caso se permite el recurso de apelar a los factores sobrenaturales para la explicación de lo que ocurre en la naturaleza. La regla de oro es explicar el fenómeno natural mediante razones que no escapen a la naturaleza misma. Esta propiedad del pensamientocientífico se obtuvo a partir de duros enfrentamientos con una mentalidad fuertemente embebida en el sentimiento de la presencia ubicua, universal de poderes sobrenaturales. Es conocido el hecho de que la mitología griega explicaba el sacudimiento de la tierra, sus terremotos, maremotos y tormentas por la acción de Poseidón quien, dueño de las aguas y de los océanos, los agitaba en su furia,provocando aquellos estremecedores fenómenos. Esquilo narra el sacrificio que hace Agamenón de su propia hija a fin de calmar la tormenta, desatada por los dioses, y que pone en peligro las naves que están a su cargo y la vida de sus tripulaciones.
"Vientos que vienen de Estrimón azotan infaustos ... los oleajes invasores del navío, arrastrar de hombres, romper de jarcias y quebrar de maderos ...secan y destrozan la flor de los argivos (*)... Entonces el mayor de los dos príncipes (Agamenón) grita con voz potente: "Pesado y duro es no acatar ... pesado y duro que a la que es de mi hogar rico tesoro, a mi hija, yo mismo ante el altar la inmolé... ¿A qué extremo resolverme que no sea un infortunio? ¿He de ser desertor? ¿Dejaré a mis aliados? Si el sacrificio de esta doncella ha de aplacar losvientos ávidos... pues que así sea!" (Esquilo, Agamenón). (*) argivo: Uno de los nombres con que se designaba a los griegos.
Agamenón no duda que la tormenta, los vientos desatados y furiosos, son desencadenados por los dioses y que la única manera de salvar a los hombres es aplacando la ira de los dioses con un sacriflcio que les sea grato.
La concepción que tiene del mundo esta sociedad,está fuertemente impregnada de la conciencia de su total desamparo frente a la intervención omnímoda de los dioses. Estos no sólo dominan y manejan a su antojo las fuerzas naturales sino que también dominan y manejan a voluntad los estados de ánimo de los hombres. En la Iliada, Homero presenta ya desde el comienzo una disputa entre dos jefes griegos: Agamenón, el rey de reyes y Aquiles, el de lospies alados. El conflicto se desata cuando Agamenón se niega a devolver a Crises, sacerdote de Apolo, su hija, a la que consideraba su legítimo botín de guerra. AI poco tiempo se desata una peste entre los griegos que acaba con animales y hombres. Ante esta desgracia inesperada Aquiles llama a una Asamblea a fln de encontrar remedio a la misma. En la Asamblea, Aquiles solicita la opinión de un auguro sacerdote, no para que de razón de la inesperada muerte de tantos hombres y animales, sino para que explique por qué Apolo está tan enojado con ellos y qué medidas habría que adoptar para calmar su enojo.
"Consultemos no obstante a un augur, sacerdote o a alguno... que nos pueda decir por qué tanto se airó Febo Apolo: si motiva su ira algún voto o hecatombe olvidados, y si acaso quemandoescogidos corderos y cabras en su honor, tendrá a bien liberarnos de peste tan dura". (Iliada,I,62) Es evidente que la causa de la importuna peste que azota el ejército griego es obra de un dios, como no podía ser de otro modo, según esta concepción. Pero hay algo más, esta Asamblea presencia el áspero, conflicto entre Aquiles y Agamenón.
Este, presionado por la Asamblea termina cediendo la hija delsacerdote, pero a cambio y como compensación despoja a Aquiles de la más bella de sus esclavas. Afrentado por la conducta de Agamenón, Aquiles se retira de la batalla por la conquista de Troya. A partir de ese momento, ausente el más valeroso y formidable de sus guerreros, los griegos comienzan a sufrir sucesivos descalabros. Se requiere la presencia de Aquiles en el campo de batalla y Agamenón...
tracking img