Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de la Cancilleria.
(Antiguo Claustro del Oratorio de San Felipe Neri).

Un poco de historia…
La iglesia fue edificada entre 1660 y 1668;  pero de acuerdo con Antonio García Cubas, eseprimer templo no era más que una capilla que fue dedicada el 24 de mayo de 1661.
Más tarde, dice este mismo autor, esa capilla fue sustituida por una iglesia de tres naves, cubierta con bóvedas, lacual fue dedicada el 6 de junio de 1687 por el arzobispo don Francisco Aguiar y Seijas. 
 De ella únicamente se conserva la portada, que podría llamarse “reclamo” en el sentido de llamar laatención de los transeúntes, pues su vano no daba acceso a la iglesia propiamente, sino a un patio que tenía la iglesia al fondo, ya desaparecida. Según unos documentos de la época esta obra fue edificadapor el arquitecto Diego Rodríguez; 

Permíteme describírtela un poquito amigo arquitecto .se trata de una obra  que es estructurada a partir de un arco triunfal, con sus bóvedas abocinadas.
Elprimer cuerpo tiene un arco rebajado flanqueado por pilastras de orden dórico (por cierto muy usuales en la arquitectura novo-hispana de 1550- 1600; en las calles o naves laterales se abren dos nichosconchiformes sobre los cuales se talló decoración a base de lazos y roleos, evocando a la arquitectura dorica tradicional.
En el segundo cuerpo la riqueza ornamental se manifiesta desde el banco,donde las hojas se acomodan en rítmicos semicírculos entrelazados. Las columnas tritóstilas (una columna mas distorsionada, menos lineal, pero mas escultórica, con grandes relieves de tipo vegetal)que se abrazan a el fuste poseen, en el primer tercio, figuras decorativas y, en los tercios superiores, las estrías ondeantes del barroco salomónico.
El friso luce una guía de hojas que en surecorrido forma una greca.

Por último, golpes de hojarasca se acomodan alrededor del marco mixtilíneo del relieve central que representa a San Felipe Neri, apoyado en una muy protuberante peana...
tracking img