Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. Introducción a las Bases de Datos M. en C. Euler Hernández Contreras M. en C. Idalia Maldonado Castillo Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concepto de Base de datos Sistema de Base de datos Aplicaciones de los Sistemas de BD Propósito de los Sistemas de BD. Usuarios de la BD. Ciclo de vida de una BD.

Referencia Bibliográfica

1. Michael V. Mannino. Administración de bases de datos, diseñoy desarrollo de aplicaciones, Tercera Edición. Mc Graw Hill Interamericana, México 2007, 712 págs. 2. Date C. J. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos, Séptima Edición. Pearson Educación de México, México 2001. 3. Hoffer A. Jeffrey, Prescott Mary B., Topi Heikki. Modern Database Management, Ninth Edition, Pearson/Prentice, Estados Unidos 2009. 4. Elmasri Ramez, Navathe Shamkant B.Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Quinta Edición. Pearson/Addison Wesley, Madrid España 2007, págs. 988 ISBN: 978-84-7829-085-7 5. Ramakrishnan Raghu, Gehrke Johannes. Sistemas de Gestión de Bases de Datos,Tercera Edición. McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid España 2007, págs. 654 ISBN: 978-84-481-5638-1 6. Ricardo Catherine M. Bases de Datos. Mc Graw Hill, México D.F. 2009, págs. 642.ISBN: 978-970-10-7275-2

1

Concepto de Base de Datos.

Una base de datos se puede definir de las siguientes maneras: A) Una estructura en una computadora que aloja un conjunto de datos relacionados. Una base de datos contiene dos tipos de datos: datos para el usuario final (hechos en bruto) y metadatos. Los metadatos se componen de datos sobre los datos, esto es, sus características yrelaciones. B) Es una colección de registros o información el cual es almacenada en una computadora de una forma sistemática (estructurada), de tal forma que un programa de computadora pueda consultarlo para responder consultas. Una base de datos (o banco de datos como inicialmente se llamaba), presenta las siguientes propiedades: a) Representa algún aspecto del mundo real (miniuniverso). b) Es unacolección lógicamente coherente de datos con significado inherente (que por su naturaleza está de tal manera unida a algo que ni se puede separar de ello). c) Está diseñada, construida y poblada con datos para un fin específico. Sistema de Base de datos. Un sistema de base de datos (SBD) es una serie de recursos para manejar grandes volúmenes de información, sin embargo no todos los sistemas quemanejan información son bases de datos. También se puede definir un sistema de Base de Datos como aquel sistema computacional que tiene la finalidad de almacenar y hacer accesible la información que almacena cuando se le es solicitada. Un sistema de base de datos tiene los siguientes componentes (Ver Figura 1): Aplicaciones: Es la interfaz entre la base de datos y el usuario; estas pueden serdesarrolladas por un lenguaje de alto nivel (aplicaciones desarrolladas en VBasic, Java, C++, C#) y/o aplicaciones desarrolladas en un lenguaje semiestructurado (javascript, php, asp). Conectores (drivers): Son los componentes que permiten el enlace entre el SGBD y las interfaces desarrolladas en un lenguaje de programación; éstas contienen las clases y/o funciones necesarias para llevar a cabo lacomunicación entre las aplicaciones con el Sistema Gestor de Base de Datos.

2

Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD): Es la aplicación que permite a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos y proporciona acceso controlado a la misma.

Aplicaciones

Conectores (Drivers)

SGBD

Repositorio DATOS DD LOG

Figura 1. Componentes de un Sistema de Base de Datos

Aplicaciones delos Sistemas de Base de datos. Las bases de datos se usan ampliamente, algunas de sus aplicaciones representativas son: Banca: Para la información de los clientes, cuentas, préstamos y transacciones bancarias. Líneas Aéreas: Para reserva e información de horarios. Las líneas aéreas fueron las primeras en usar las bases de datos de forma distribuida geográficamente. Universidades: Para controlar...
tracking img