Ndicadores para evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte

Orientaciones Generales
Cuando se inicia un viaje a territorio desconocido, generalmente el viajero aprendiz acude a un mapa; allí ubicará los lugares que desea recorrer; pero el mapa tiene sus coordenadas, su forma de describir los lugares; en el mapa las formas y los colores guardan un significado, que debe ser conocido para aprender a orientarse. Igual sucede con el procesode sistematización, también hace falta comprender el marco conceptual en que se ha desarrollado esta modalidad de investigación. El manual ofrece lecturas básicas y ejercitaciones de autores que han teorizado y han llevado a cabo prácticas concretas de sistematizaciones de experiencias. Es preciso comprender ante todo las variadas definiciones que se han dado de la sistematización; sus finalidadesy las características que asumen los sujetos que sistematizan. Además, para sistematizar una experiencia hay que dominar una metodología, muy próxima a las investigaciones de tipo cualitativo, que sea capaz de aprehender el desarrollo en el tiempo de una práctica, pero también que permita comprender su significado para los actores y para la misma persona que investiga. Como toda investigación, esnecesario elaborar un proyecto y determinar las técnicas mediante las cuales el sistematizador va a recoger la información contenida en la experiencia. El relato de los actores involucrados en la experiencia es clave, porque es la materia sobre la cual se va armando la interpretación de lo que sucedió o está sucediendo. Por último, el manual orienta sobre las pautas para elaborar el informe finalque recoge el resultado de la investigación.
11

12

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SISTEMATIZACIÓN?
13

14

Por las ciudades de Calvino:

Baucis
«Después de andar siete días a través de boscajes, el que va a Baucis no consigue verla y ha llegado. Los finos zancos que se alzan del suelo a gran distancia uno de otro y se pierden entre las nubes, sostienen la ciudad. Se sube porescalerillas. Los habitantes rara vez se muestran en tierra: tienen arriba todo lo necesario y prefieren no bajar. Nada de la ciudad toca el suelo salvo las largas patas de flamenco en que se apoya, y en los días luminosos, una sombra calada y angulosa que se dibuja en el follaje. Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto;que la aman tal como era antes de ellos, y con largavistas y telescopios apuntando hacia abajo no se cansan de pasarle revista, hoja por hoja, piedra por piedra, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia».
Italo Calvino. Las ciudades y los ojos. 3, en Las Ciudades Invisibles.

1. ¿Cómo se relacionan los habitantes de la ciudad de Baucis con la tierra? 2. ¿Por qué loshabitantes de Baucis no bajan a la tierra? 3. Cuando una persona intenta conocer qué sucede en una experiencia, ¿cuál de las tres hipótesis asume? ¿Por qué?

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SISTEMATIZACIÓN?

15

¿Qué es la sistematización?
La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica delproceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo. Esta afirmación básica contiene sintéticamente varias afirmaciones particulares: Define la sistematización como interpretación crítica, es decir, como el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, tomando distancia de ellas.Señala que esta interpretación sólo es posible si previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso vivido en esas experiencias. Es una interpretación que se caracteriza por descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva a cabo, cuáles son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos. A partir de estas afirmaciones centrales, podríamos añadir otras características...
tracking img